_
_
_
_
epigrafe

La subida del precio de la vivienda se modera al crecer un 9% en 2001

Comprar una vivienda nueva durante el año pasado volvió a ser más caro que en 2000, aunque las cifras aportadas por Sociedad de Tasación indican que la escalada de precios ha comenzado a remitir, en contra de lo ocurrido desde 1997. Así, el encarecimiento medio de la vivienda en las capitales de provincia fue del 8,9% en 2001, frente al 12,5% del ejercicio anterior.

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó a finales de diciembre pasado en 1.453 euros por metro cuadrado construido, lo que equivale a 241.800 pesetas, frente a los 1.335 euros por metro cuadrado de 2000. Con este nuevo incremento del 8,9%, el precio de un piso de tamaño medio se ha situado en España en 145.300 euros (24,2 millones de pesetas).

Por su parte, el coste medio de la vivienda nueva en las 70 ciudades con más de 50.000 habitantes que no son capitales de provincia ha aumentado un 9,4%, situándose en 1.234 euros por metro cuadrado (220.200 pesetas).

El presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo, aseguró ayer, durante la presentación del informe inmobiliario correspondiente a 2001, que el comportamiento de los precios de la vivienda fue durante el año pasado más homogéneo que en 2000. Si bien, todavía persisten algunas singularidades en determinados territorios.

Así, por ejemplo, los precios medios aumentaron por encima del 10% respecto a los registrados en el año 2000 en un total de 19 capitales de provincia, mientras las 31 capitales restantes protagonizaron encarecimientos medios comprendidos entre el 4% y el 10%. Estas menores diferencias han propiciado que cada año sean menos las localidades en las que se pueden encontrar pisos a un precio inferior a 16,6 millones de pesetas (100.000 euros).

Un año más, Barcelona fue la ciudad más cara de España, con un precio de 2.284 euros por metro cuadrado (380.000 pesetas); seguida de San Sebastián, con 2.265 euros por metro cuadrado. En tercer lugar se ha situado sorprendentemente Vitoria, desbancando de ese modo a Madrid, que pasa a ser la cuarta capital más cara. Y, por último, Bilbao se ha colocado como quinta capital de provincia más cara.

Por contra, las más baratas son Badajoz, Cáceres y Huesca, con costes unitarios medios comprendidos entre los 677 y 750 euros (entre 112.700 y 125.500 pesetas el metro cuadrado).

Según explicó José de Pablo, las razones que explican estos fuertes incrementos son, por un parte, la actividad económica que ha seguido creando empleo y, por otra, la favorable coyuntura de los tipos de interés.

Cuantía

Por este motivo, "en la medida en que durante este año se mantengan las mismas variables, asistiremos a otro ejercicio en el que la vivienda seguirá subiendo, aunque a un ritmo notablemente inferior", explicó el presidente de Sociedad de Tasación, quien situó la horquilla de aumentos previstos para 2002 entre el 5% y el 6%. De Pablo recordó que en 1997 el encarecimiento fue del 3,4%, un año después del 5,1%, en 1999 alcanzó el 9% y en 2000 obtuvo su punto más alto con una subida del 12,5%. "Si comparamos con el anterior ciclo alcista, con incrementos medios superiores al 20%, concluimos que no puede hablarse de que durante estos años haya habido boom inmobiliario", añadió.

También, el nivel de producción bajará a partir de este año, según Sociedad de Tasación, porque durante el último trimestre de 2001 se han detectado mayores dificultades para la venta de casas, pese a continuar registrando ritmo más elevados de lo habitual.

De hecho, De Pablo comentó que, a partir de los datos de viviendas iniciadas en el tercer trimestre de 2001 facilitados por el Ministerio de Fomento, "consideramos que para todo el año, el número se situará en torno a las 525.000", inferior al de 2000.

 

El euro reactivará la inversión en segunda residencia

El euro, gran protagonista de la actividad económica desde que se ha iniciado el año, también estuvo ayer presente durante la exposición del informe inmobiliario de 2001.

El presidente de Sociedad de Tasación minimizó los efectos que la entrada en circulación de la nueva moneda tendrá sobre el sector inmobiliario. "El euro no tiene por qué cambiar nada, ya que el fenómeno del redondeo de los precios a nosotros no nos afecta, ya que en cantidades tan elevadas de 20 o 25 millones es irrelevante", comentó.

No obstante, José de Pablo recordó que el euro, al eliminar el riesgo del tipo de cambio, promoverá un aumento de las inversiones de extranjeros en segunda residencia. Precisamente este fenómeno, que ya viene detectándose desde hace años, es el responsable de que en algunos lugares costeros los precios alcancen incrementos desorbitados, como el caso de Baleares, que todavía crece al 18%.

El informe elaborado por Sociedad de Tasación realiza una comparativa entre la evolución registrada por el precio de la vivienda nueva, el IPC y la Bolsa desde 1985, fecha en la que comenzó a realizar estos estudios de precios. Así, en los últimos 16 años el coste de la vivienda se ha multiplicado por 4,45 veces, mientras el IPC se ha multiplicado por dos y el índice general de la Bolsa por ocho.

Estas cifras demuestran que la inversión inmobiliaria es rentable comparada con la evolución general de los precios, pero ofrece menos dividendos que la bursátil.

Archivado En

_
_