_
_
_
_

Cimpor paga seis millones de euros por el 20% de Cementos de Antequera

La cementera portuguesa Cimpor ha adquirido el 20% de Cementos de Antequera, una empresa constituida en 1999 por 26 pequeñas y medianas empresas de la construcción andaluza que comenzó la producción el pasado mes de agosto.

El director de Cementos de Antequera, Jaime Pozuelo, ha confirmado que la operación, que se cerró el pasado mes de diciembre, ha ascendido a seis millones de euros. Con este 20% del capital, Cimpor se convierte en el socio mayoritario de Cementos de Antequera y se sitúa en una zona como Andalucía donde el consumo de cemento, impulsado por la buena salud de la construcción, aún mantiene un crecimiento positivo.

Cimpor está presente en España desde 1992, cuando se hizo con el control de Corporación Noroeste, cementera que concentra el 53% de las ventas de este material en Galicia, que le reportan el 4% de la cuota de mercado de España.

Cementos de Antequera, por su parte, comenzó la producción el pasado mes de agosto, tras invertir más de 24 millones de euros en una fábrica en el municipio malagueño de Antequera.

2001 lo ha cerrado con ventas próximas a 5,4 millones de euros y una producción de 120.000 toneladas de cemento. En la actualidad, gestiona la homologación para fabricar cementos de otro tipo y el próximo mes de mayo tiene previsto inaugurar un segundo molino que le permitirán ampliar este ejercicio la producción hasta las 750.000 toneladas de cemento. Para 2002 estima que las ventas sobrepasen los 30 millones de euros.

La entrada de Cimpor en su capital "nos garantiza el suministro de clinker", una materia que hasta ahora Cementos de Antequera ha importado de Turquía, "además de la tecnología y los conocimientos del mercado de un gigante", según Jaime Pozuelo, quien, no obstante, asegura que a pesar de la entrada de la cementera lusa en su capital "nuestro mercado se circunscribirá casi exclusivamente a Andalucía, donde la demanda es muy potente".

Cimpor, que fue fundada en 1976, concluyó el año pasado su tormentosa privatización, al vender el Estado portugués el 10% que aún mantenía a la constructora Teixeira Duarte. Sus otros socios de referencia son las poderosas cementeras Holcim, de Suiza, y la francesa Lafargue, junto al Banco Comercial Portugués y la cementera lusa Secil. El grupo tiene un volumen de negocio que supera los 1.300 millones de euros y también opera en Marruecos, Túnez, Brasil, Egipto y Mozambique.

Archivado En

_
_