Newmont gana la batalla por la minera australiana Normandy
La compañía minera estadounidense Newmont Mining anunció ayer una mejora en el precio de la oferta pública de adquisición (opa) que había lanzado sobre la compañía aurífera australiana Normandy Mining.
La nueva propuesta, recomendada por el consejo de administración de Normandy y respaldada ya por su principal accionista, Franco Nevada Mining Corp, la compañía con sede en Toronto (Canadá) propietaria de un 19,8% del capital, incrementa el precio que pagará por cada acción hasta 1,93 dólares australianos (182,4 pesetas).
La oferta valora la compañía en 2.800 millones de dólares (3.096 millones de euros, 515.200 millones de pesetas), con lo que supera la última propuesta realizada por la surafricana AngloGold a finales de diciembre, informó ayer el grupo norteamericano.
El presidente del grupo estadounidense, Wayne Mur-dy, indicó que la nueva oferta es "claramente superior a la de AngloGold, aumenta el valor de cara a los accionistas de Normandy en aproximadamente un 67% y les da la oportunidad de participar en una compañía líder en el mercado del oro". Además de dinero en metálico, Newmont ofrece a los accionistas de Normandy 0,0385 acciones propias por cada uno de sus títulos
Esta es la sexta oferta que Newmont realiza por Normandy en lo que ha sido hasta ahora una batalla con AngloGold para hacerse con el liderazgo mundial en el mercado del oro.
Ayer, a la vista de la mejo-ra de la opa, el presidente de AngloGold, Bobby Godsell, anunció que su compañía no variaría su oferta debido a "que no se ha encontrado base alguna que justifique un aumento de precio". De esta forma, AngloGold dejaba el camino libre para que Newmont consiga el control de la compañía australiana.
La retirada de AngloGold supone el punto final a una batalla de ofertas y contraofertas que se ha extendido durante los últimos cuatro meses. Sin embargo, algunos analistas estimaban que el hecho de que AngloGold no mejore su oferta puede tener un claro componente estratégico, a la espera de que una previsible caída de valor en las acciones de Newmont, por motivo de la opa, hagan finalmente su oferta final por Normandy menos atractiva que la suya.
Ayer la decisión de AngloGold de no competir fue todo un revulsivo para sus acciones, que se revalorizaron un 3,7%.