_
_
_
_
REVOLUCIâN MONETARIA

El 20% de las operaciones se realiza ya con los nuevos billetes y monedas

La introducción de la nueva moneda europea continuó ayer avanzando a buen ritmo, con el 90% de los cajeros automáticos (182.000) dispensando ya los billetes, en denominaciones de 20 y 50 euros principalmente.

Unos 60 millones de personas en los 12 países de la zona euro disponen ya, según los datos facilitados por la Comisión Europea, del nuevo papel moneda, mientras que 200 millones de ciudadanos poseen alguna muestra en metálico.

La actividad comercial se mantiene al ritmo habitual en estas fechas, según los diferentes países, aunque en algunos Estados se han aplazado las rebajas de invierno. Las retiradas de efectivo en las entidades bancarias, sin embargo, llegan a cuadriplicar las que se producían hace exactamente un año.

Las transacciones realizadas totalmente en euros (pago y devolución de cambio en la nueva moneda) oscilan entre el ridículo 3% de Italia y el 50% alcanzado en Francia y Holanda.

En el país transalpino, aparte de algunas declaraciones gubernamentales en contra de la moneda única, también ha influido en la pobre distribución la negativa de los comercios a aceptar la prealimentación por temor a la amenaza de terribles multas en caso de pérdida o mala utilización de la divisa antes del 1 de enero. También ha habido algún problema con la distribución de las monedas de euros que debían llevar el símbolo de El Vaticano, aunque el Gobierno ha garantizado su pronta solución.

La Comisión no tiene constancia de ningún problema logístico digno de mención, aunque ayer alentó a mantener la vigilancia sobre el proceso. La retirada y destrucción de las antiguas monedas nacionales supone también un desafío organizativo considerable, según Bruselas. Además, la nueva divisa no ha llegado aún a los pueblos y aldeas más pequeños o remotos. La Comisión asegura, asimismo, que no existe constancia de un incremento general de precios y sostiene que el impacto de la introducción física del euro en la inflación resultará inapreciable.

"Es cierto que hay algunas subidas puntuales, pero si uno las considera como porcentaje del promedio, no son muy relevantes", explicó ayer el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes.

Archivado En

_
_