Alcatel congela su entrada en el negocio de servicios de Internet
Alcatel, el cuarto fabricante europeo de equipos de telecomunicaciones, ha congelado el lanzamiento de su proyecto Skybridge, mediante el que pretendía ofrecer servicios de acceso rápido a Internet por medio de una constelación de 80 satélites, según informaron fuentes de la compañía al diario francés Les Echos.
El proyecto estaba valorado en 6.600 millones de euros (un billón de pesetas). Alcatel anunció hace cinco años que había formado una sociedad con Boeing y Loral Space & Communications para iniciar el servicio en 2001. La fecha se ha ido posponiendo en repetidas ocasiones y, según Les Echos, se ha retrasado hasta 2004.
"La constelación de satélites no se lanzará mientras la demanda de estos servicios siga siendo insuficiente", explicó un portavoz de la compañía al rotativo.
La congelación del proyecto Skybridge se produce en un momento de profunda reestructuración de la compañía francesa a nivel global, que ha puesto en marcha un plan de reducción de costes para afrontar la caída de las ventas, que prevé facturar este trimestre menos de 5.000 millones de euros (832.000 millones de pesetas).
Los malos resultados del año pasado llevaron al presidente de Alcatel, Serge Tchuruc, a decidir la supresión de 33.000 puestos de trabajo, un tercio de la plantilla de la compañía. En España estas medidas han supuesto la reducción de 1.300 empleos y la concentración de las fábricas de Villaverde (Madrid) y Toledo en esta última.