Los inversores vuelven a confiar en los fabricantes de chips
La patronal de los fabricantes estadounidenses de semiconductores (SIA) comunicó ayer que las ventas de chips a nivel mundial aumen-taron un 1,6% el pasado mes noviembre respecto al mes anterior, hasta 10.600 millones de dólares (unos 11.660 millones de euros, 1,9 billones de pesetas). El mayor tirón de demanda ha venido de Europa, donde las ventas aumentaron un 5,3%. Estos datos abren la esperanza de un cambio de tendencia para el sector, sumido en una grave crisis. De hecho, y a pesar de las buenas nuevas, la patronal -con sede en la ciudad californiana de San José- prevé que las ventas mundiales de chips para 2001 caerán un 31% respecto a los 220.000 millones de euros (36 billones) que facturó la industria en 2000. Este resultado eclipsaría incluso la caída del 17% registrado en 1985.
La esperanza de recuperación se empezó a vislumbrar el pasado mes de diciembre, cuando dos, Intel y Advanced Micro Devices, revisaron al alza sus previsiones de facturación para el cuarto trimestre.
Pero, además, el tercer fabricante mundial de chips por facturación, el surcoreano Hynix, encareció el precio de su producto Dram dos veces consecutivas el mes pasado. Una tercera subida de precios, junto con las noticias de la SIA, provocó una corriente compradora de las acciones de ésta y otras compañías de semiconductores en los mercados de Bolsa. Las acciones de Hynix finalizaron en Seúl rozando la subida máxima del 15% que permiten las autoridades de aquel mercado. En esta misma plaza, el primer fabricante mundial de chips, Samsung Electronics, se apuntó un 10% al alza, en medio de crecientes rumores de una decisión inminente de subidas de precios para sus productos.
La repercusión se ha dejado oír en el Nasdaq neoyorquino, especialmente en las acciones de Micron Tech-nology, que, al cierre de esta edición, subían más de un 6%, debido a que esta compañía está en conversaciones con Hynix para forjar una alianza.