La OMC dice que EEUU violó la propiedad intelectual en el caso del ron Havana Club
El órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió ayer en Ginebra que la ley estadounidense que bloquea el registro en el país de la marca de ron cubano Havana Club viola la protección de la propiedad intelectual.
La decisión del cuerpo de apelación de la OMC acepta parcialmente los argumentos de la Unión Europea y quita la razón al Gobierno estadounidense, que trató de apoyar a Bacardi en su conflicto con el Estado cubano y el grupo francés Pernod Ricard, que comercializan ron cubano con ese nombre.
La victoria de la UE en el caso Havana Club no se puede dar aún por definitiva. En un gesto de difícil interpretación, los siete jueces que han resuelto la apelación anularon una resolución anterior, dictada en julio por tres magistrados, que señalaba la norma como discriminatoria contra los nacionales cubanos, aunque no la consideraba contraria a los acuerdos que protegen la propiedad intelectual. La Comisión Europea, que recurrió entonces, se atribuyó un éxito jurídico con la resolución de ayer, aunque fuentes diplomáticas citadas por Reuters consideran que "ninguna de las partes puede proclamar todavía su victoria" en este conflicto.
La ley que ha originado el contencioso, conocida como Sección 211, prohíbe que se reconozcan en EE UU las marcas idénticas o "sustancialmente similares" a las confiscadas por el régimen de Fidel Castro, salvo acuerdo con sus anteriores propietarios. Bacardi, con sede central en las Bermudas, asegura que adquirió los derechos a sus supuestos dueños originales, la familia Arechebala. æpermil;sta había abandonado durante décadas su reclamación de la marca, que había sido registrada en EE UU por Cubaexport en 1976 y reconocida durante 17 años.
Desde 1993, el ron Havana Club es comercializado por la joint venture cubano-francesa Havana Club Holdings (HCH), que exporta el producto a más de 70 países.