Las cajas refuerzan su inversión hotelera
Las cajas de ahorro han empleado el último trimestre de 2001 en realizar inversiones antes del euro. En ese periodo cuatro entidades financieras han tomado posiciones en otros tantos grupos hoteleros.
El último trimestre de 2001 ha sido pródigo en ejemplos de cómo las cajas de ahorros han iniciado o reforzado su presencia en el negocio turístico.
En esos tres meses, y a pesar de la caída del mercado de viajes y los atentados de Nueva York, al menos se han producido cuatro operaciones, de mayor o menor calado, que han implicado a entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Caja de Ahorros de Baleares (Sa Nostra), la Caja de Ahorros de La Rioja y la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja).
En el lado del turismo, los socios de esas operaciones han sido cadenas tan conocidas como Sol Meliá o NH, y otras, de menor renombre, como High Tech o la mallorquina Illot Hotels.
En los cuatro casos la fórmula empleada por las entidades financieras ha sido la entrada directa en los diferentes proyectos. Así, a finales de octubre pasado la CAM anunció que había adquirido algo más de un 3% del capital de Sol Meliá, por una cifra que oscila entre los 42,07 y 48,08 millones de euros (de 7.000 a 8.000 millones de pesetas). Esa participación coloca a la caja como el tercer accionista del grupo, por detrás de su fundador, Gabriel Escarrer, y de los antiguos propietarios de Tryp, que controlan cerca de un 7% de Sol Meliá.
El pasado 20 de diciembre, el presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, y el presidente de la CAM, Vicente Sala, mantuvieron una reunión para oficializar la nueva forma de relación entre ambos grupos.
Desarrollo de proyectos
Según Gabriel Escarrer, "la firme apuesta de la CAM por el desarrollo de la industria turística ha sido el principal motivo para iniciar esta nueva etapa de colaboración". Precisamente, en la reunión de diciembre pasado ambos socios trataron la posibilidad de participar de forma conjunta en el desarrollo de proyectos hoteleros en el Mediterráneo y el Caribe.
A principios del pasado octubre la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) anunció que había comprado en el mercado, a lo largo de los meses de verano, acciones de NH, hasta sumar un total de un 5% del capital de la cadena hotelera. La caja valoró esa participación en 80 millones de euros (13.310 millones de pesetas).
Junto a estas dos operaciones, que por las características de los socios han sido especialmente relevantes, otras cajas de ahorros y cadenas hoteleras de menor tamaño han protagonizado inversiones. En octubre pasado, la Caja de Ahorros de la Rioja entró en el capital de la empresa Losan Hoteles con la compra de un 25% de las acciones. Losan es una sociedad zaragozana controlada por el empresario César Losada y que cuenta con dos hoteles en París -explotados por High Tech-, otros dos en Zaragoza y está desarrollando un tercer establecimiento en Sevilla.
Finalmente, la Caja de Baleares (Sa Nostra) ha suscrito un acuerdo con la cadena mallorquina Illot Hotels para constituir una sociedad conjunta especializada en la gestión de establecimientos hoteleros. Según el protocolo de intenciones, Sa Nostra controlaría un 40% del capital de la futura sociedad, mientras que la cadena hotelera tendría el 60% restante.
Las principales entidades de las zonas turísticas
Unas ocho cajas de ahorros de distintas regiones españolas participan directamente en empresas hoteleras españolas. A ese grupo hay que añadir una multitud de entidades financieras que cuentan con intereses en inmobiliarias turísticas que están especializadas en desarrollar hoteles.
En el grupo de entidades que han decidido invertir directamente en empresas hoteleras destacan cinco, que por su tamaño e inversiones se encuentran entre las 10 mayores y más rentables de España.
Caja Madrid controla un 5% de NH Hoteles, que también tiene como accionista a Bancaja, con igual participación.
La CAM acaba de hacerse con el 3% de Sol Meliá, mientras que La Caixa está fuertemente implantada en Occidental Hoteles, donde controla un 30,3% del capital. Además, la entidad catalana controla la inmobiliaria USPA Hotel Ventures I, que desarrolla proyectos hoteleros en terrenos del parque temático Port Aventura.
Unicaja, por su parte, controla un 10% del capital del grupo turístico de Almería Playa Hoteles.
Además de estas cinco entidades, destaca la participación de Caixa Galicia, Ibercaja y la balear Sa Nostra, en la empresa Inversora de Hoteles Vacacionales, de la que poseen un 60%, mientras que el 40% restante está en manos del turoperador alemán Thomas Cook.
Finalmente, Caja Canarias participa con un 20% en el capital de la empresa Lopesan Touristk, propietaria del 60% del capital de las cadenas hoteleras IFA y Creative.