El FMI liga el éxito del euro a las reformas estructurales
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, advirtió ayer miércoles de que el éxito del euro podría peligrar si Europa no lleva a cabo reformas estructurales.
El principal déficit de la economía europea es la falta de cambios estructurales, afirmó Köhler en un programa especial sobre el euro que emitió la primera cadena de televisión pública alemana ARD.
A juicio del director del FMI, Europa necesita más competitividad, tanto en el sector laboral como en los mercados energéticos y financieros.
Aunque se mostró optimista sobre que en primavera la economía de EE UU recobrará dinamismo, advirtió a los europeos que "no deben fiarse de que se beneficiarán de la recuperación estadounidense" y por eso instó a la Unión Europea (UE) a impulsar las reformas necesarias.
"Todavía hay más indicadores que apuntan hacia abajo [que hacia arriba]", añadió al respecto.
Köhler también considera que la Unión Europea todavía no tiene claro cuál es su camino político y por ello urgió a los Quince a acelerar la integración política. "Los europeos no deben depender de que la recuperación estadounidense los sacará adelante", dijo Köhler a la estación Bayerischer Rundfunk de la televisión alemana, de acuerdo con un comunicado divulgado por la emisora. Europa necesita reformar sus mercados laboral, energético y financiero, afirmó Horst Köhler.