_
_
_
_
ÍNDICE CINCO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Wall Street pone una multa récord a un ex operador de Lehman

Un comité de expertos de la Bolsa Nueva York ha puesto una multa de 429 millones de dólares (77.220 millones de pesetas) al ex operador de Lehman Brothers y PaineWebber, Enrique Ernesto Perusquia. La multa, que es la mayor de la historia impuesta a un intermediario, se debe a la compra presuntamente de acciones sin valor a nombre de sus clientes y a cambio de sobornos.

El comité integrado por tres personas comprobó que entre 1992 y 1998 Enrique Ernesto Perusquia usó las cuentas de sus clientes para invertir en acciones de compañías que estaban casi en bancarrota y luego falsificó los estados de cuentas de corretaje de sus clientes para ocultar el fraude.

Perusquia, quien trabajó en la oficina de Manhattan de Lehman Brothers y en las de PaineWebber, perdió cerca de 100 millones de dólares (18.000 millones de pesetas) que tenían invertidos unas 12 familias.

A principios de este año, los clientes del abogado Thomas Ajamie, que ha defendido a los inversores engañados, llegaron a un acuerdo con PaineWebber, ahora propiedad de Swiss Bank, Lehman Brothers y ChaseManhattan Bank para liquidar las transacciones de las dos firmas. Aunque Ajamie declinó revelar la cantidad acordada, explicó que le permitió a sus clientes recuperar gran parte de lo que habían invertido inicialmente.

Perusquia, de momento a rehusado hacer cualquier tipo de declaración. La oficina de su abogado también ha estado cerrada estos días.

Archivado En

_
_