_
_
_
_
POLÍTICA

El Gobierno respalda el mensaje del Rey frente a las críticas de PNV y EA

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, destacó ayer la "enorme trascendencia y profundidad" del discurso de Navidad ofrecido por el rey Juan Carlos, frente a las críticas de algunos partidos nacionalistas, como fue el caso del PNV y Eusko Alkartasuna.

Cabanillas dijo "no tener ningún comentario que hacer" a los reproches hechos por estas formaciones nacionalistas, y se limitó a subrayar, en términos genéricos, el tratamiento que el Monarca dio en su mensaje de Nochebuena a asuntos como el terrorismo o la inmigración.

"Me importa el discurso de Su Majestad como le importa a todos los españoles", añadió el ministro portavoz en la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en el Palacio de la Moncloa.

Entre las voces críticas al mensaje del Rey, destacaron la del portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien echó en falta el "papel moderador" que a su juicio debe tener la Corona, y la de la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, quien pidió al Rey que exija al Gobierno central "que pase de los principios a la práctica" en materias como la inmigración.

Cooperación internacional

En su mensaje navideño, el Rey se mostró partidario de aislar y combatir a todos los que encubren o apoyan el terrorismo, para lo cual solicitó la cooperación internacional. Además aseguró que la sociedad vasca, con el apoyo de la sociedad española, no permitirá que sus instituciones democráticas "sean sustituidas por el totalitarismo excluyente y reaccionario de unos fanáticos asesinos".

El Rey también abordó el fenómeno de la inmigración y expresó su solidaridad con este colectivo frente al rechazo social que sufre.

Archivado En

_
_