_
_
_
_
_
Jacek Piechota

"La prioridad de mi Gobierno es ser miembro de la UE en 2004"

En un viaje relámpago a Madrid, Jacek Piechota, nombrado ministro de Economía de la República de Polonia tras las elecciones de septiembre, mantuvo un encuentro con empresarios españoles para exponer la realidad de su país como candidato a la primera ampliación de la UE y como destino de inversión. Ingeniero Químico, de 42 años de edad, es miembro del Parlamento por la Alianza Democrática de Izquierdas (SLD) del presidente Aleksander Kwasniewski.

Pregunta. Su viaje a España se produce sólo unos días después de la estancia en Polonia del presidente José María Aznar. ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias tratadas en ambas visitas?

Respuesta. La prioridad de nuestro Gobierno es la integración en la Unión Europea y toda nuestra política económica va dirigida al objetivo de ser miembros de la Unión en el año 2004. En este contexto queremos explicar a todos los países miembros que vamos a continuar todos los procesos de reestructuración pendientes y, además, nos preocupa el hecho de que este año, por primera vez desde 1990, haya caído el ritmo de las inversiones extranjeras en Polonia. Por ello, y para apoyar la inversión, hemos elaborado una nueva ley de incentivos financieros a las inversiones y vamos a dinamizar a los departamentos económicos de nuestras embajadas para que sirvan de apoyo a la atracción de nuevos inversores.

P. ¿Cuáles son las novedades e incentivos que incluye esta nueva ley para atraer a los inversores extranjeros?

R. El proyecto de ley que hemos presentado al Parlamento, respetando siempre la legislación comunitaria sobre ayudas públicas, permite conceder ayudas financieras directas a los inversores siempre que éstas se realicen en sectores de las nuevas tecnologías y de la protección del medio ambiente, y que la cuantía de la inversión a realizar sea superior a 10 millones de euros.

P. ¿Qué esperan de la Presidencia Española y qué capítulos de la negociación podrán cerrarse durante el próximo semestre?

R. Somos realistas y sabemos que los capítulos que quedan por cerrar son, justo, los más difíciles. Para nosotros los más importantes son la agricultura y las ayudas regionales y estamos a la espera de que la UE defina su posición en ambas materias. En Polonia consideramos a España como un país muy cercano y sabemos que no hace tanto tiempo fue país candidato y también con problemas graves en estas dos materias. Por eso, en Polonia, esperamos de la Presidencia Española, sobre todo, entendimiento y comprensión.

P. Los atentados del 11 de septiembre en EEUU y la recesión economía mundial ¿pueden retrasar o perjudicar la ampliación?

R. Un análisis razonable de la actual situación debería servir, precisamente, para un proceso totalmente contrario. Desde un punto de vista racional, y separando los elementos emocionales, estos acontecimientos lo que vienen a confirmar es la importancia de la integración y de la cooperación internacional y también la necesidad de impulsar las relaciones económicas derivadas de la apertura a los nuevos mercados.

P. El Banco Central Europeo, en su reunión del 7 de diciembre, mostraba su preocupación por las presiones políticas internas que atentan contra la independencia de los bancos centrales de la República Checa y de Polonia.

R. Este es un problema en cuya solución ya está trabajando nuestro Gobierno porque estamos de acuerdo con las sugerencias del BCE y esperamos que así lo asuma el presidente de nuestro banco central. Estamos convencidos de que la política de altas tasas de interés de nuestro banco central ha contribuido a ahogar la economía polaca como demuestra el que en los precios de los productos industriales tengamos ahora una situación de deflación y que la sobrevaloración de la moneda haya rebajado la rentabilidad de nuestras exportaciones a sólo un 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_