La UE multa a10 papeleras por pactar subidas de precios
La Comisión Europea impuso ayer una multa a 10 empresas por un acuerdo sobre el papel autocopiante (el que se usa en formularios, principalmente).
Entre las multadas están las españolas Torraspapel, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga (ahora Iberpapel) y Distribuidora Vizcaína de Papeles.
Las multas suman en total 313,7 millones de euros (52.195 millones de pesetas) y de esa cantidad 14,17 millones de euros corresponden a Torraspapel (que estudia recurrir la sanción); 1,75, a Distribuidora Vizcaína de Papeles, y 1,54, a Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, señala un comunicado de la Comisión. La mayor multa, 184,27 millones fue impuesta a la empresa Arjo Wiggins Appleton.
La Comisión adoptó esa decisión en respuesta al acuerdo alcanzado por esas empresas sobre la fijación de precios y el reparto del mercado en el sector del papel autocopiativo.
"Este nuevo caso se produce al final de un año en el que la Comisión ha adoptado numerosas decisiones contra carteles de todos los tipos", declaró el comisario europeo responsable de la competencia, Mario Monti.
Para el comisario, "este nivel de actividad sin precedentes demuestra dos cosas: en primer lugar, que estas prácticas secretas están desgraciadamente muy extendidas; pero a la vez que la Comisión cuenta con los medios adecuados para detectarlos, perseguirlos y sancionarlos de manera eficaz".
Las empresas multadas son: Arjo Wiggins Appleton y Carrs Paper (Reino Unido); Mitsubishi HiTech Paper Bielefeld, Papierfabrik August Koehler y Zanders Feinpapiere (Alemania); Bolloré y Papeteries Mougeot (Francia); Distribuidora Vizcaína de Papeles, Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, Torraspapel (España) y Sappi (Suráfrica).
Tras una larga investigación, que comenzó en 1996, el Ejecutivo comunitario llegó a la conclusión de que "han participado, entre 1992 y 1995, en un acuerdo que abarcaba a toda Europa y que consistía esencialmente en subidas de precios concertadas".