Caifor arrebata 20.000 millones a sus rivales gracias a los planes garantizados
Caifor, la aseguradora de La Caixa participada por el grupo belgaholandés Fortis, asegura haber captado 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) de sus rivales BBVA y Santander en pensiones individuales gracias a sus dos planes garantizados. Un informe de la compañía sobre los planes de pensiones refleja que el 54% de los españoles no los contrata porque no se lo pueden permitir.
Caifor ha captado 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) de partícipes que han traspasado su plan de pensiones desde otras entidades competidoras como BBVA y Santander Central Hispano, según la aseguradora. Este montante supone el 20% de los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros) que Caifor espera lograr este año en aportaciones.
El Santander, que gestiona 748.737 millones de pesetas (4.500 millones de euros, a noviembre), admite que suelen producirse traspasos de planes a fines de año. El BBVA administra unos 800.000 millones de pesetas (4.808 millones de euros) y Caifor, 624.197 millones de pesetas (3.751 millones de euros). Todos ofrecen planes que garantizan una rentabilidad.
Los partícipes suelen hacer sus aportaciones a final de año, pensando en la declaración de la renta del ejercicio siguiente. Como ejemplo, Caifor espera que el 40% (40.000 millones de pesetas, 240 millones de euros) del total previsto se ingrese en diciembre, según José Antonio Iglesias, subdirector de Caifor. De los 831.930 millones de pesetas (5.000 millones de euros) que los españoles aportarán a sus pensiones este año, la aseguradora prevé lograr el 12%.
Si bien el 54% de la población no tiene plan de pensiones y un 25% no lo contrata porque no puede permitírselo, según una encuesta encargada por Caifor a Ipsos Eco-Consulting. Más de la mitad de los españoles (55,8%) que abren un plan lo hacen para mantener su actual nivel de vida cuando se jubilen.
Mujeres previsoras
La encuesta se ha realizado a 1.402 personas mayores de 30 años de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco. Según el informe, las mujeres son más previsoras que los hombres. El 61,5% (frente al 50% de los hombres) ve el plan de pensiones como una forma de asegurar su nivel económico en un futuro. También son más críticas con respecto a la Seguridad Social, ya que un 55% (frente al 42,5% de los varones) asume que sólo con la pensión pública no podrá mantener su poder adquisitivo.
El informe refleja que la principal razón por la que los españoles (un 66,8%) tienen un plan de pensiones es para complementar su jubilación y no tanto por las ventajas fiscales, como puede parecer.
Destaca que el 52% de los hogares de la Comunidad de Madrid tienen un plan de pensiones, por encima de la media nacional (46%). Y muchos lo suscriben como forma de ahorro (un 17,1%), más que en otras comunidades. En el País Vasco, además de querer asegurar una buena jubilación, la segunda razón de peso son las ventajas fiscales.