_
_
_
_

El primer canje de deuda argentina le cuesta 40.600 millones al SCH

La ampliación de capital del Santander, por debajo del precio del mercado, y la información difundida sobre las pérdidas por el canje de deuda argentina causaron ayer una fuerte caída de la cotización de las acciones del banco, que retrocedieron un 5,2%.

El Banco Santander Central Hispano informa en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por la ampliación de capital que el impacto en sus resultados consolidados del primer canje de deuda argentina asciende a 220 millones de dólares (en torno a 40.600 millones de pesetas y 244 millones de euros).

El Santander acudirá en los próximos días al nuevo canje propuesto por el Gobierno argentino para la deuda local. Del total del riesgo con el Gobierno y las provincias argentinas, tanto canjeable como no canjeable, que ascendía a un valor nominal de 2.541 millones de dólares, se canjean y perciben en contrapartida préstamos por 2.095 millones de dólares.

El grupo anuncia que para evitar un impacto mayor en los resultados consolidados se podría utilizar parcialmente el fondo especial que el grupo constituyó contra resultados del ejercicio, por importe de 750 millones de euros (124.789 millones de pesetas) hasta septiembre y ampliable a 1.000 millones de euros hasta fin de año (166.386 millones de pesetas). El banco no ha considerado ninguna provisión específica para cobertura de riesgos en Argentina adicional a este fondo, según señala en el folleto.

El grupo participó en el primer canje de deuda pública, canjeando títulos por valor de 1.850 millones de dólares (341.000 millones de pesetas aproximadamente). Las minusvalías por esa operación ascendieron a 99,5 millones de dólares, aunque parcialmente compensadas por resultados positivos en la venta de una parte de los nuevos títulos.

Por otra parte, Merrill Lynch comunicó ayer que ha concluido la colocación de los 900 millones de euros (149.747 millones de pesetas) de acciones de Santander a un precio de 9,20 euros por acción entre inversores institucionales. El Santander piensa utilizar los recursos captados con esta ampliación para amortizar anticipadamente cinco emisiones de acciones preferentes. Con la operación consigue reducir del 42,68% al 36,9% el porcentaje que las acciones preferentes emitidas por el grupo representan sobre los recursos propios, básicos, todavía por encima del máximo del 30% que el Banco de España considera razonable.

 

Sanpaolo pagará un billón por el 89% de Cardine

Sanpaolo ha ofrecido 5.900 millones de euros (981.000 millones de pesetas) por el 89% que aún no posee en Cardine. La operación se realizará a través de un canje de acciones. El banco turinés ofrecerá 1.795 acciones por cada una del banco regional, lo que supone valorar a Cardine en más de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas).

Eso es casi un 41% más por acción de lo que pagó Sanpaolo cuando en octubre de 2000 adquirió una participación del 10,9%, según los cálculos de la agencia Bloomberg. La absorción de Cardine por parte de Sanpaolo aumenta el atractivo del grupo para el Santander, que busca una gran alianza europea con los ojos puestos en Italia. La operación entre los dos bancos diluye la participación del banco que preside Emilio Botín en el Sanpaolo, de casi 7% que tiene en la actualidad al 4,8%. La intención del Santander, no obstante, es volver a tener una participación igual a la de antes de la fusión. Sanpaolo espera ahorros por la fusión de 280 millones de euros (46.600 millones de pesetas) hasta 2005.

Archivado En

_
_