El pacto salarial exige a las empresas moderación al fijar precios en euros
Los máximos responsables de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme firmarán finalmente hoy el Acuerdo sobre la Negociación Colectiva para el próximo año (ANC-2002). Además del compromiso general ya conocido de ofrecer moderación salarial a cambio de mantener el empleo, el acuerdo incluye una "exigencia de responsabilidad" a los empresarios a la hora de fijar los precios para contribuir a rebajar la inflación.
El pasado 24 de octubre, sindicatos y patronal acordaron in extremis negociar un pacto que recogiera las orientaciones generales de los convenios de 2002, a cambio de que el Gobierno no reformara unilateralmente la negociación colectiva.
Tras casi dos meses de reuniones, los interlocutores sociales han logrado cerrar un acuerdo de 40 páginas, sin concreciones, cuyo eje principal es la garantía de mantener moderación salarial y crear empleo como herramientas para afrontar la desaceleración económica y la llegada del euro. En concreto, estos son los principales criterios acordados en el pacto:
Materia salarial. El texto, a diferencia de otros pactos de rentas alcanzados años atrás, no fija una banda salarial de referencia. Las partes se limitan a "declarar" su "intención" de realizar una política de moderado crecimiento de los salarios. Para ello, empresarios y sindicatos establecen que la negociación salarial debe tomar como primera referencia la inflación prevista por el Gobierno (2%) y desaconsejan expresamente la utilización de otras previsiones o indicadores de precios en sectores o territorios.
No obstante, el pacto acepta que haya incrementos salariales superiores a la inflación prevista "dentro de los límites derivados del incremento de la productividad". Los convenios así negociados incorporarán cláusulas de revisión salarial "sin que ello trunque la moderación salarial". Los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa deberán incluir las condiciones de la cláusula de inaplicación salarial.
Contención de precios. Pero la moderación salarial no será la única aportación para el control del IPC, el acuerdo hace también un llamamiento expreso a los empresarios para que sean prudentes en la fijación de los precios y que la conversión de pesetas a euros se realice "de la forma más estricta, rigurosa y prudente, para evitar cualquier indeseable e injustificado incremento de la inflación".
Materia de empleo. La contrapartida fundamental a la moderación salarial será el compromiso empresarial de hacer todo lo posible para mantener el empleo e, incluso, crear nuevos puestos en los sectores y empresas donde sea posible. En este último caso, el pacto recomienda a los empresarios que recurran a la contratación de los colectivos bonificados como los jóvenes, las mujeres o los mayores de 45 años. Además, exige que se usen las fórmulas legales existentes para evitar el abuso de la contratación temporal. Asimismo, se recomienda al empresario que recurra a la flexibilidad interna (movilidad funcional entre grupos profesionales) o a la suspensión de contratos o reducción de la jornada antes que a los despidos y recortes traumáticos de plantilla.
Otros contenidos. El pacto tendrá un año de vigencia, 2002, aunque transcurridos nueve meses se evaluará su aplicación y decidirán si se prorroga o no. Entre otras cosas, el texto recomienda la creación de "observatorios sectoriales de ámbito estatal para el empleo y la competitividad", y describe otras mejoras sobre la información de los trabajadores o seguridad e higiene en el trabajo.