Acciona tiene problemas de cobro de 135 millones de euros en Elektrim
La segunda operadora polaca de telecomunicaciones, Elek-trim, tiene problemas de liquidez y planea devolver a plazos, previsiblemente en dos tramos, la emisión de bonos convertibles por 479 millones de euros (79.000 millones de pesetas) que lanzó en 1999, entre cuyos tenedores se encuentra el grupo constructor Acciona, con una inversión de 134,9 millones de euros, equivalente al 28% del total.
El primer plazo para la amortización de la inversión vencía ayer, y casi todos los bonistas han decidido recuperar su dinero, incluida la empresa que preside José María Entrecanales y la holandesa Eastbridge, otro de los acreedores relevantes de la firma polaca. El resto de la emisión está en manos de fondos de inversión. El precio de rescate de los bonos de Acciona es de 147,3 millones de euros.
La operadora prepara un plan de reestructuración de esos títulos que podría incluir el pago del grueso del principal, unos 400 millones de euros, a corto plazo, y el resto, 79 millones de euros, en tres meses, según fuentes cercanas al grupo constructor. Este tramo contaría con garantías adicionales, posiblemente acciones de Elektrim en otra filial.
Elektrim, según informa Bloomberg, ha anunciado que pagará de forma inmediata los intereses correspondientes a ese pasivo, que asciende a 8,4 millones de euros. "La reestructuración de la deuda llevará por lo menos cuatro o cinco semanas", según Matías Torrellas, responsable de gestión de pasivos de Merrill Lynch International, entidad encargada de negociar el plan de reestructuración con los bonistas.
Los fondos para amortizar el primer tramo de los bonos provendrán de la venta del 70% de su división de cable, por la que obtendrá 110 millones de euros, y de la enajenación, ya formalizada, del 2% de su filial de móviles por 279 millones de euros (46.422 millones de pesetas). Este paquete ha sido adquirido por Vivendi, que se hace así con el 51% de la operadora.
Elektrim, que hace tres años se dedicaba a la fabricación de equipos eléctricos y a la construcción, lanzó esa emisión de bonos para financiar la compra de una operadora de telefonía fija y activos en el negocio de televisión por cable e Internet. Sin embargo, los tomadores de los bonos han decidido adelantar la recuperación de los convertibles después de cerciorarse de que las expectativas de negocio no se han cumplido.
Acciona ha decidido abandonar el sector de las nuevas tecnologías y centrarse en negocios relacionados con las infraestructuras.