_
_
_
_

La crisis argentina y la caída de precios del crudo ponen a Repsol a tiro de OPA

Repsol YPF puede estar en el punto de mira de algunos competidores. Así lo creen algunos expertos, quienes apuntan que la caída del crudo y los problemas derivados de la crisis argentina podrían situar el precio de la petrolera hispano-argentina a un precio muy goloso para alguno de sus más fuertes rivales.

A Repsol se le han acumulado los problemas en los últimos meses. La caída del precio del crudo, que ha pasado en los últimos tres meses de los 29 a los 18 dólares, ha venido acompañada de la crisis argentina.

Las agencias de calificación financiera no han ignorado el nuevo escenario y la semana pasada anunciaron una posible rebaja en la calificación de riesgo de la petrolera hispano-argentina.

Pese a que la evolución en Bolsa de Repsol en el último año se asemeja a la de sus competidores y los expertos apuntan que la cotización de Repsol puede seguir cayendo hasta convertirse en objetivo de OPA basándose en tres variables. Por una lado sostienen que el precio del petróleo no ha tocado suelo. Asimismo, subrayan que las restricciones impuestas en Argentina sobre las transacciones de capital y el riesgo de devaluación pueden seguir presionando la cotización de la petrolera. Por último, resaltan que algunas de las más grandes compañías del sector tienen dinero fresco que podría utilizar para llevar a cabo una adquisición.

El pasado jueves los analistas de Commerzbank citaban a Repsol como un posible objetivo de Shell, apoyándose en la supuesta debilidad de la española por su exposición a Argentina y en la fortaleza de los recursos financieros de Shell.

También ese mismo día Goldman Sachs no descartaba la posibilidad de una OPA. "La combinación de precios del petróleo a la baja, restricciones en las transacciones de capital y una posible devaluación pueden seguir afectando al precio de Repsol. ¿Pasará a ser la acción tan barata que al final un rival mayor acabará comprando la compañía?", se preguntaban estos expertos.

No obstante, otros analistas destacan que los obstáculos políticos son demasiados. "Es verdad que Repsol tiene ahora un precio atractivo, pero hay que tener en cuenta que el Gobierno sigue teniendo la golden share", añade Álvaro Navarro, analista de Ahorro Corporación.

Más información

Archivado En

_
_