La Artística construye una nueva fábrica de sellantes para latas
La empresa química La Artística de Vigo ha invertido 1.500 millones de pesetas (9,01 millones de euros) en una nueva fábrica de sellantes para latas de conserva en O Porriño (Pontevedra). Es el segundo fabricante mundial de estos productos.
La Artística de Vigo es una empresa atípica. No sólo por su original nombre, sino por ser una, en apariencia, pequeña y tradicional firma que compite en un segmento en el que su rival directo y prácticamente único es una multinacional estadounidense, la química W. R. Grace. La gallega es la segunda empresa más impor-tante del mundo en la fabricación de compuestos sellantes, popularmente conocidos como goma líquida, pa-ra latas de conserva.
La empresa, cuyo nombre resulta, hoy en día, difícil de asociar a una firma química, pero que se entiende si atendemos a su actividad inicial en el campo de la fabricación de latas de conserva y su decoración con litografía artesanal, ha inaugurado recientemente una nueva fábrica en O Porriño.
Para ello ha cerrado la factoría del centro de Vigo, la misma donde en 1906 empezaron a hacerse las latas decoradas, que se había quedado pequeña. En las nuevas instalaciones ha invertido 1.500 millones de pesetas y le permitirán aumentar la producción actual de 3.500 toneladas de sellante al año a 5.000 toneladas. La fábrica da trabajo a 40 personas.
La Artística se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y venta de compuestos sellantes acuosos para el sector metalgráfico. Estos productos son unos materiales que se aplican en la tapa de las latas para conseguir que la materia que se envasa se mantenga inalterable, evitando pérdidas de contenido o la entrada de cualquier cuerpo ajeno. En 1996, la empresa fue vendida al grupo alemán Altana.
Sus clientes, fabricantes de envases metálicos, proceden en su mayor parte del exterior. De hecho, La Artística empresa comenzó, con la llegada del fabricante de envases Carnaud a Vigo en los años sesenta, una expansión internacional que hoy en día le ha llevado a que el 80% de su facturación, que fue de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) el año pasado, proceda del exterior.
El reto inmediato al que se enfrenta esta empresa es su introducción en el sector de las latas de bebidas. Lleva tres años de pruebas con el fabricante alemán Schmalbach y acaba de dar salida a su primer pedido, que se ha hecho a modo de ensayo, ya que no empezará a trabajar con esta compañía hasta el próximo enero. La Artística prevé facturar 1.200 millones (7,2 millones de euros) este ejercicio y 2.000 dentro de tres años.