_
_
_
_

250 empresas comerciales andaluzas exigen poder negociar con la Junta

Los supermercados y mayoristas de Andalucía, liderados por cadenas como Ahold, Mercadona o Covirán, se han levantado contra su falta de representación. Agrupados en una patronal regional que representa el 37% del comercio andaluz, estas empresas no participan, sin embargo, como interlocutor de la Administración andaluza en ningún foro del sector. Exigen a la Junta que les dé voz y voto allí donde se hable de comercio y amenazan con medidas legales.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) factura al año más de 750.000 millones de pesetas (4.507,6 millones de euros) y en su seno se integran cadenas regionales de supermercados de la potencia de Covirán o MAS. Y mayoristas del músculo de Barea o Ayala, además de las dos primeras cadenas nacionales de supermercados, Mercadona o Ahold. En total, 250 empresas que sostienen 45.000 empleos y que sólo en dos años (1999 y 2000) han generado 12.000 nuevos puestos de trabajo en la comunidad. Este avance se debe en buena parte al empuje que están teniendo en Andalucía marcas como Mercadona, que en los tres últimos años han implantado una red de 140 supermercados y más de 5.000 empleos.

Sin embargo, esta patronal no está presente ni en un sólo órgano de interlocución de la Administración andaluza donde se debate el futuro del sector. Esta misma situación se reproduce en el resto del país. La Junta, que afronta todos los debates sectoriales en el marco de la concertación social, sólo reconoce la representación de los sindicatos y de la patronal regional CEA. En esta organización empresarial se integran los grandes comercios de Anged (capitaneados por El Corte Inglés) y los pequeños establecimientos, pero no hay lugar para la defensa de los intereses de los medianos comercios de alimentación.

Según explica Ángela Lobato, secretaria general de CAEA, el caso más paradigmático de la discriminación que a su juicio sufre su organización -que representa el 37% del comercio andaluz y el 62% del comercio de alimentación en la comunidad- se ha visto en la reforma de la Ley de Comercio. El borrador de esta reforma se ha consensuado con CEA y sindicatos sin participación de los medianos comercios.

Otra representación que consideran vital es la presencia en la comisión donde la Junta decide sobre las solicitudes de licencias de grandes superficies. En la llamada Comisión Asesora de Comercio Interior (CACI) está la gran distribución, los pequeños comercios, los sindicatos y los consumidores, pero no tienen voto los medianos comercios, uno de los más perjudicados por la competencia de las grandes superficies.

Dos cartas de protesta

Lobato recuerda que el Estatuto de los Trabajadores le reconoce a su patronal una representación que ahora no tienen en Andalucía, por lo que no descarta acciones legales si la Junta no atiende sus reclamaciones.

Estas reivindicaciones están desde el pasado verano encima de la mesa de la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. La asociación le ha remitido ya dos cartas. Ante la falta de respuesta, CAEA ha decidido movilizarse y denunciar una situación que consideran de "indefensión" del sector.

Archivado En

_
_