Marks Spencer triunfó en su última liquidación
Con las manos vacías
Ya para entonces la mayoría de las personas que entraban en la tienda salía con las manos vacías. El reclamo de la liquidación seguía surtiendo efecto, pero el aspecto desolado del, en otro momento, gran almacén, dejaba impresionados a quienes se aventuraban a entrar. "Lo más curioso es que se vende todo", comentaban entre sí dos mujeres de mediana edad que deambulaban por los pasillos casi vacíos.
Con este escenario, la compañía británica lograba un éxito pírrico en su salida de España. Ponía así punto y final a más 11 años de permanencia en este mercado, al que llegó de la mano de Cortefiel. El grupo que dirige Gonzalo Hinojosa tomó un 33% del capital de la filial española, aunque algunos años más tarde abandonó la sociedad por diferencias en la gestión de la cadena.
El pasado 29 de marzo Marks & Spencer anunció el cese de actividad en toda Europa continental, incluida España. Ya sólo quedan las dos franquicias de Canarias, que continuarán con el negocio y la marca de la compañía británica.
El Corte Inglés da lustre a sus nuevos centros
Cientos de trabajadores limpian, acondicionan y llenan de nueva mercancía, en estos momentos, los antiguos centros de Marks &Spencer en España. El Corte Inglés está realizando su gran desembarco para abrir mañana martes las puertas al público y aprovechar toda la campaña navideña.
El sábado fue el último día de actividad de la filial española de la multinacional británica. Y el domingo, el grupo español entró de lleno en sus nuevos centros. La coordinación es una de las claves para lograr que en sólo dos días estas nueve tiendas vuelvan a abrir al público con todos sus lineales llenos de mercancía renovada y con la imagen corporativa de El Corte Inglés en cada una de las plantas y en cada uno de los detalles que componen un gran almacén.
El grupo de distribución español ya tiene experiencia en este tipo de operaciones. Hace unos meses consiguió que, en sólo un fin de semana, los cuatro hipermercados que había adquirido a Carrefour se transformaran en cuatro Hipercor.
Ahora está dispuesto a repetir la hazaña. De momento, el edificio de la calle Serrano, en Madrid, se convertirá en una gran juguetería, mientras que la mayor parte de los restantes establecimientos pasarán a formar parte de Sfera, una cadena de ropa joven que el grupo que preside Isidoro Álvarez ha puesto en marcha recientemente.
Algunos de los centros se destinarán en principio a artículos propios de la Navidad (juguetes, discos, libros, etc.) y luego se decidirá su cometido definitivo.