_
_
_
_
_

Duras críticas políticas y de los ciudadanos a la actuación de la Generalitat

El temporal de frío y nieve que ha castigado con especial dureza este fin de semana a Cataluña se cobró la vida de una persona y aunque ha comenzado a remitir todavía permanecían cortadas ayer cerca de 30 carreteras y más de 4.000 abonados estaban sin luz.

Tanto las personas que se han visto afectadas como los partidos políticos han criticado con dureza la actuación de la Generalitat, acusándola de no haber tomado las medidas precisas para hacer frente a una situación que se sabía que iba a producirse con suficiente antelación. El consejero de Interior, Xavier Pomés, sin embargo, aseguró que "Cataluña no se ha paralizado", en respuesta a las críticas por la actuación de la Generalitat y los servicios de emergencia ante el temporal.

La víctima mortal, un hombre identificado como Antonio H.R., fue hallado ayer por la policía en L' Espluga de Francolí (Barcelona), una de las localidades más castigadas por la ola de frío, según informó la dirección general de Emergencias de la Generalitat. El cuerpo no presentaba señales de violencia y la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

El Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) dio por cerrado ayer a mediodía el aviso de nieves en las cuatro comarcas catalanas, después de dos días de temporal que comenzó el viernes en las comarcas de Girona y Barcelona y que el sábado castigó severamente Lleida y Tarragona.

Miles de personas que quedaron atrapadas en la noche del viernes en sus vehículos o lejos de sus residencias en comarcas como l'Anoia (Barcelona) o la Conca de Barbera y el Alt Camp (Tarragona) pudieron iniciar ayer su retorno a casa. Una de las actuaciones más espectaculares de las llevadas a cabo se produjo en la N-II en el Bruc, donde unos 200 efectivos de diversos cuerpos, desde los Bomberos hasta el ejército, se emplearon en despejar el túnel que permanecía bloqueado desde el viernes pasado.

Red eléctrica

La empresa eléctrica Fecsa-Endesa informó ayer que unos 4.600 abonados todavía carecían de electricidad en Cataluña como consecuencia del temporal, frente a los 30.000 que inicialmente se vieron afectados.

Por su parte, el presidente de Red Eléctrica de España, Pedro Mielgo, aseguró que la red de transporte de sus instalaciones funcionó "en todo momento con normalidad" en Cataluña.

En todo caso, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pedro Meroño, aseguró que va a solicitar con urgencia "un informe minucioso [sobre los incidentes producidos en la red eléctrica de Cataluña] para conocer si la causa final ha sido un hecho fortuito o si la situación actual de la red ha colaborado a que el incidente haya tenido una mayor repercusión".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que va a pedir responsabilidades al Gobierno por lo que calificó de "vergonzosa" actuación de las eléctricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_