El Tribunal de la UE avala la obligación de abrir la telefonía local
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas avaló ayer el derecho de los Gobiernos a obligar a los antiguos monopolios telefónicos a ceder sus redes a los nuevos competidores. Y su pronunciamiento se produjo a instancias del Tribunal Supremo español por un viejo pleito entre Telefónica y el Gobierno español.
La sentencia llega cuando la mayoría de los Estados miembros bregan con sus antiguos monopolios por hacer realidad la apertura de la telefonía local acordada el pasado 1 de enero. La Comisión Europea amenaza con abrir expediente el próximo 20 de diciembre contra todos aquellos países donde la apertura no sea aún efectiva.
Ayer precisamente Telefónica anunció que ya son medio millón los bucles locales abiertos, a través de 19 centrales. La previsión para final de año es que 27 centrales y 600.000 líneas estén disponibles para la apertura del bucle local.
Regulación
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo atañe a la decisión de Telefónica de impugnar un real decreto de 1998 que imponía la apertura a la competencia del bucle local (el tramo de línea entre la última centralita y el abonado) basándose en las directivas europeas sobre liberalización del sector de las telecomunicaciones. El Tribunal Supremo pidió en febrero de 2000 el criterio del Tribunal de Luxemburgo sobre la compatibilidad de la decisión española con el derecho comunitario.
Luxemburgo respondió ayer al Supremo que "la directiva no se opone a que los Estados miembros (...) impongan a un operador que tenga un peso significativo en el mercado la obligación de facilitar a los demás operadores el acceso al bucle de abonado".
Las consultas prejudiciales al Tribunal de Luxemburgo no concluyen el procedimien-to judicial, pero los tribunales nacionales deben seguir el espíritu de la sentencia dictada por la Unión Europea. En cualquier caso, el bucle local lleva un año liberalizado sobre el papel y los problemas actuales se centran en la apertura efectiva.