La industria aeroespacial europea protesta por el frenazo del programa Galileo
Fase de validación
Galileo se encuentra ya en la última fase de desarrollo y validación del sistema y, si el programa continúa como estaba- previsto, comenzará a poner en órbita los 30 sa-télites proyectados en el año 2005. Los pasados 14 y 15 de noviembre, el Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea aprobó un presupuesto de 530 millones de euros para el programa y sólo quedaba el visto bueno de los responsables industriales de la CE y la aprobación de un presupuesto por 547 millones de euros adicionales, para la consagración definitiva del proyecto.
La empresas españolas que se integran en Galileo Sistemas y Servicios (GSS), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, GMV, Hispasat, Indra Espacio, Sener, Alcatel Espacio y EADS-CASA Espacio emitieron ayer un comunicado en el que reiteran "su firme apoyo a este programa de vital importancia para mantener la independencia tecnológica europea".
GSS destaca el hecho de que, a diferencia de otros países, el Gobierno español ha mostrado una actitud coherente de apoyo decidido al programa en ambos foros, confiando en el papel de liderazgo que ejercerá nuestra Administración y esperando que el programa sea definitivamente aprobado en el curso de la presidencia española de la CE.
GSS afirma que "continúa con sus actividades encaminadas a la definición y desarrollo de Galileo, manteniendo sus negociaciones de integración en el consorcio europeo Galileo Industries".
Por otra parte, más de 160 eurodiputados llamaron ayer a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a superar sus divergencias y poner en marcha "sin demora" el programa europeo de localización por satélite Galileo.
Este llamamiento, lanzado a iniciativa de Gilles Savary, presidente del inter-grupo Cielo y Espacio, fue firmado, entre otros, por Enrique Barón Crespo, presidente del grupo parlamentario de los socialistas europeos (PSE).