La CNE se suma a las eléctricas para solicitar un nuevo sistema tarifario
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se ha alineado con la tesis de las eléctricas para pedir al Gobierno un marco tarifario adecuado que dé estabilidad al sistema y asegure el suministro. La CNE en el informe que ha elevado al Ejecutivo sobre la demanda de energía también pide a las empresas un compromiso "jurídico y económico" que garantice sus proyectos de ciclo combinado, ya que su materialización requiere fuertes inversiones en los refuerzos de las infraestructuras de transporte.
La CNE ha hecho suyas parte de las reivindicaciones de las compañías del sector eléctrico, que sostienen que su capacidad para conseguir plusvalías por desinversiones con el fin de presentar unos resultados aceptables ante sus accionistas en un sector regulado "está al límite". El órgano consultivo considera que la coherencia para determinar tanto las tarifas de acceso como la tarifas integrales "es un requisito necesario para garantizar la recuperación de los costes regulados del sector". En esta línea, esa petición afectaría positivamente también a Enagas.
La CNE, en su informe, aboga por la implantación de una metodología tarifaria para asignar los distintos costes y poder establecer de forma global las tarifas de acceso e integrales, así como disponer de un procedimiento de ajuste explícito para las posibles variaciones respecto de las previsiones. Esta recomendación de la CNE busca, como objetivo final, garantizar la estabilidad económica del sistema y, en definitiva, la seguridad del suministro.
El informe del organismo que preside Pedro Meroño también envía un recado a las empresas eléctricas que han acelerado su estrategia inversora en el área de generación mediante la construcción de centrales de ciclo combinado, una política que obliga a destinar importantes recursos en infraestructuras. Así, estima que la asunción por estas sociedades de compromisos jurídicos y económicos "si fuera preciso con anticipación financiera" garantizaría la realidad del proyecto o, al menos, "la recuperación de costes en caso de retirada del proyecto".
Oferta de gas
La CNE considera que la oferta de gas natural para el próximo año está ligeramente por encima de la demanda, mientras que para los años 2003 y 2004 la supera "significativamente en cualquiera de los escenarios previstos". Entre los riesgos que pueden afectar al suministro, destacan "los operativos y técnicos en la disponibilidad de gas".
En esa línea, señala que es preciso desarrollar el decreto que ha de regular "la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y la diversificación del abastecimiento de gas natural". También se decanta a favor de una mayor dimensionamiento adicional en las diferentes entradas de gas a la Península.
Respecto a la cobertura para cubrir la demanda de gas, indica que Enagas, gestor técnico del sistema, ha fijado las prioridades en caso de insuficiencia de infraestructuras. En primer lugar, se atenderá a el mercado convencional firme; en segundo lugar, la demanda convencional interrumpible, y en tercer lugar, asignará las capacidades restantes a los nuevos consumos de ciclos combinados. De esta forma, el gestor técnico del sistema ha trasladado las restricciones previstas en el sistema para los años 2003 y 2004 a los contratos de acceso de ciclo combinado.
La CNE dice que la situación puede ser más preocupante si se pospone la construcción del gasoducto Huelva-Córdoba-Madrid, la planta de Sagunto o la capacidad del gasoducto del Magreb en su tramo internacional. Asimismo, considera preocupante que se produzcan retrasos en la ampliación de la plantas de regasificación actuales o la de Bahia Bizkaia.
Enagas, por su parte, tiene previstas inversiones en infraestructuras por 2.000 millones de euros (332.700 millones de pesetas).