Arcelor prevé ahorrar 700 millones de euros anuales a partir de 2006
Arcelor es la nueva identidad corporativa del mayor fabricante de acero del mundo, que surge con la integración de Usinor, Arbed y Aceralia. La multinacional prevé conseguir ahorros anuales de 700 millones de euros a partir de 2006, gracias a las sinergias y a los recortes laborales. El mayor ajuste le puede corresponder a Usinor, con 7.000 despidos, mientras que José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de Aceralia, garantiza que la plantilla de 17.000 personas de Aceralia quedará intacta.
La nueva Arcelor presentó ayer en sociedad su identidad corporativa, celosamente guardada hasta entonces por sus accionistas, Usinor (53,8%), Arbed (23,9%) y Aceralia (22,3%). Arcelor pretende estar operativa a partir de febrero-marzo del próximo año, para cotizar en las Bolsas de Madrid, Luxemburgo y Euronext (París y Bruselas). Sus objetivos son ambiciosos, puesto que a partir de 2006 quiere conseguir cada año un ahorro anual de 700 millones de euros, además de una rentabilidad del 15% sobre los activos netos.
El presidente del equipo de dirección y máximo responsable de la gestión del grupo, Guy Dollé, recurrió ayer en Luxemburgo a la teoría de las sinergias para aclarar que esa meta es posible, aunque reconoció también la necesidad de recortes de plantilla, y admitió haber comentado la cifra de 7.000 despidos.
Arcelor nace con una plantilla de 110.000 personas, 17.000 de las cuales están en la nómina de Aceralia. El presidente de la siderúrgica española, José Ramón Álvarez Rendueles, garantizó que ese colectivo permanecerá intacto en la nueva etapa de Arcelor, de acuerdo al pacto de salvaguarda del empleo alcanzado con la SEPI hace cuatro años en la privatización de Aceralia.
Los recortes de capacidad también se producirán en Arcelor, que tiene la mayor parte de su base industrial en Europa. La estrategia fabril de la multinacional pasa por concentrarse en las plantas más competitivas y dejar al resto en un segundo plano.
El nuevo grupo contará con una capacidad productiva de 44,4 millones de toneladas de acero, después de los recortes impuestos por la Comisión Europea, que le obligan a desinvertir en plantas con capacidad de 1,7 millones de toneladas.
Arcelor espera conseguir este mes la autorización para realizar las OPA necesarias para acometer la fusión entre las tres sociedades y cotizar en las cuatro Bolsas.
Aristrain entra en el consejo
Entre las novedades que se dieron a conocer ayer estaba la aportación española al consejo de administración de Arcelor, integrado por 18 miembros. Aceralia contará con cuatro consejeros. Uno es el propio Álvarez Rendueles, como vicepresidente del consejo, además de Francisco Riva, que estará como independiente, y de José Ignacio Fernández Toxo, responsable del metal de CC OO y que es el representante de los sindicatos del país.
La novedad surgió con la noticia de que la familia Aristrain, uno de los principales accionistas de Aceralia con el 10,83%, también contará con un representante, Ramón Hermosilla, después de sus reiteradas peticiones para contar con un asiento en el máximo órgano de Gobierno de Arcelor.
Las reclamaciones de Aristrain han sido constantes durante el año y medio que ha durado el proceso de formación del nuevo grupo.
El consejo estará presidido por Joseph Kinsch (de Arbed) y Francis Mer (de Usinor). Los sindicatos de la siderúrgica luxemburguesa y de la francesa también contarán con un consejero, respectivamente.