_
_
_
_

La AIE percibe una mayor oferta de crudo de fuera de la OPEP

La estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de retirar petróleo del mercado para impulsar la cotización del barril es truncada por la actuación de los grandes productores ajenos a la organización, que aumentan sus exportaciones a un ritmo muy superior al de la retirada de oferta por parte de la OPEP, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía, publicado ayer.

Durante el mes de noviembre, la OPEP-10 (Irak está excluido del sistema de cuotas) se aplicó con disciplina y redujo su producción 290.000 barriles diarios, hasta los 23,7 millones de barriles diarios, cifra que todavía supera en medio millón el objetivo oficial del cartel. Pero la reducción de oferta ha sido compensada por un alza en la oferta de crudo no OPEP de 630.000 barriles diarios.

Aumenta la demanda

En estas circunstancias es de esperar que los precios permanezcan en la actual tendencia bajista. El informe mensual de la AIE mantiene inalterables las previsiones de crecimiento de la demanda mundial de 600.000 barriles diarios para el año próximo.

A pesar de esa previsión, la AIE sólo se atreve a dar por sentado que la demanda de petróleo será más alta que en 2001. "Cuánto crecerá es materia de especulación", reconoce la agencia, al tiempo que asegura que el aumento de la oferta "excederá" al de la demanda. En esas circunstancias y con un mercado ya sobreabastecido, es de esperar que los precios sigan cayendo.

No obstante, el anuncio del Gobierno de EE UU de que las reservas de petróleo cayeron 2,4 millones de barriles en la primera semana de diciembre impulsó ayer ligeramente el precio del barril. El brent subió más de medio dólar, a 18,7 dólares.

Archivado En

_
_