Fiat emite 415.000 millones en bonos canjeables por su 6% de GM
La presencia de Fiat en el capital de General Motors puede tener sus días contados. El grupo italiano emitirá deuda canjeable en acciones del gigante automovilístico norteamericano por valor de 2.200 millones de dólares (415.000 millones de pesetas), equivalente al 6% del capital de GM, dentro de su plan de reflotamiento, que incluye también la reestructuración de 18 de sus 260 plantas en el mundo y el despido de 6.000 personas. La multinacional afirma que el ajuste no afectará a España.
La presencia de Fiat en el capital de General Motors puede tener fecha de caducidad. El consejo de administración del grupo Fiat aprobó el lunes una emisión de obligaciones a cinco años por importe de 2.200 millones de dólares (415.000 millones de pesetas), convertibles en cerca de 32 millones de acciones del coloso estadounidense del automóvil General Motors, equivalente a cerca del 6% de su capital. La multinacional norteamericana controla a su vez el 20% de la división de coches del grupo italiano. Este cruce accionarial forma parte de la alianza estratégica de ambos grupos.
La emisión de obligaciones es un elemento más de un amplio programa de refinanciación y ajuste industrial lanzado por el imperio industrial de los Agnelli.
El plan incluye la reorganización de Fiat Auto, con la sustitución de su actual administrador delegado, Roberto Testore, por Giancarlo Boschetti, hasta ahora al frente de Iveco. La reconversión también incluye la reestructuración de 18 fábricas de las distintas divisiones del grupo, sobre un total de 260 instalaciones industriales repartidas por todo el mundo.
Asimismo, Fiat anuncia la reducción de 6.000 empleos fuera de Italia, la venta de activos en 2002 por valor de 2.000 millones de euros y una ampliación de capital por otros 1.000 millones de euros. El ajuste no afectará a ninguna de las factorías españolas, según fuentes oficiales del grupo.
La emisión de obligaciones fue lanzada ayer por Fiat Finance Luxemburgo y, de completarse, permitirá que la posición financiera del grupo mejore sustancialmente. Las obligaciones podrán canjearse por acciones de General Motors a un precio de 69,54 dólares, lo que supone una prima del 38% sobre el precio que marcaba el lunes la acción del fabricante norteamericano.
La operación, señala Fiat, permitirá al grupo una financiación a bajo coste y el alargamiento del vencimiento de los plazos de su deuda para reforzar su liquidez.
Fiat argumenta que esta operación financiera no tiene ninguna influencia sobre los programas de colaboración con General Motors, con quien hace más de un año selló su alianza estratégica.
El objetivo de la empresa es alcanzar un endeudamiento neto de 499.158 millones (3.000 millones de euros) a finales de 2002, frente al objetivo previsto en un principio de 582.351 millones (3.500 millones de euros) para finales de este año. La deuda del grupo alcanzó 1,24 billones de pesetas (7.500 millones de euros) el 30 de septiembre de este ejercicio.
A pesar del optimismo de la empresa, sus acciones llegaron a caer ayer en la Bolsa de Milán el 6,61% por las dudas sobre el nuevo plan, y por la emisión de nuevas acciones.