_
_
_
_

Visa y Europay prevén que el euro aumente un 30% el uso de tarjetas

Las sociedades emisoras de tarjetas de pago y las entidades financieras están convencidas de que la adopción del euro ofrece una buena oportunidad para promover el uso de tarjetas. Informes en su poder sobre el impacto de la nueva moneda cifran entre un 25% y un 30% el aumento del número de transacciones con dinero de plástico, que pasará a representar el 16% del pago en comercios, frente al 12% actual.

A pesar de las incertidumbres respecto al comportamiento de la población, sobre todo en la fase de convivencia de las dos monedas, tanto Europay (emisor de Maestro y Mastercard) como Visa consideran que, al menos en los primeros meses, la llegada del euro impulsará el uso de tarjetas y cifran hasta en un 30% el aumento del número de operaciones con este medio de pago. Como consecuencia, el uso del dinero de plástico en establecimientos comerciales "pasará de representar el 12% hasta el 15 o 16% del consumo total en comercios", según José Sirvent, director general para el suroeste de Europa de Europay International. La cifra aún está lejos del peso que tienen las tarjetas en el consumo de países como Reino Unido, un 22% o el 28% de Estados Unidos, lo que indica el potencial de crecimiento de este medio de pago en España. Hasta septiembre, se pagaron compras en comercios con tarjetas Mastercard por valor de 590.670 millones de pesetas (3.550 millones de euros), un 32% más.

Para las entidades financieras y las sociedades emisoras, el euro es una oportunidad para impulsar este aumento, y con ello lograr más ingresos. Por esta razón tratarán de convencer tanto a los usuarios habituales como a los esporádicos de las ventajas de su utilización coincidiendo con la llegada del euro. Lo más difícil será convencer a los comerciantes para que faciliten su recepción, incidiendo en la idea de que la demanda aumentará y se fidelizarán clientes.

El enfrentamiento que mantienen los bancos con los comercios por las comisiones se ha convertido en el principal obstáculo. Varios establecimientos llevan ya un mes con una campaña de hacer descuento cada lunes para desincentivar el pago con dinero de plástico.

Los españoles gastaron hasta junio en torno a 6,5 billones de pesetas en compras con tarjeta. En España hay 46,9 millones de tarjetas de crédito y de débito, es decir, más de una por habitante. Del total, 26,8 millones son de marca Visa, y 20,1, de Maestro y Mastercard. American Express no da cifras del número de tarjetas emitidas.

Sin embargo, el uso de este medio de pago es mucho menor que en otros países de Europa, sobre todo para pagar compras. De hecho, se da la paradoja de que hay una considerable mayoría que utiliza la tarjeta para extraer dinero de un cajero y para, acto seguido, pagar con efectivo en la tienda.

Aunque la nueva divisa podría animar a las entidades financieras a resucitar las tarjetas monedero (para abonar artículos de poca cuantía), tras el fracaso que obtuvieron hace unos dos años, parece que ni bancos ni cajas están dispuestas a hacerlo. A juicio de José Sirvent, "el sistema de monedero volverá a funcionar cuando se implanten las tarjetas con chip, porque será una de las opciones que se incluyan". Incorporar una memoria en la tarjeta hará más seguros los pagos y permitirá personalizar la información de su titular, por ejemplo, fijar un límite de gasto. Visa empezará a emitirlas en 2002 y Europay, en 2003.

Archivado En

_
_