Cirsa y Lottomatica preparan la salida a Bolsa de su filial de bingos
Cirsa y Lottomatica están desarrollando el proyecto para que su filial de bingos, Global Bingo Corporation, cotice en Bolsa. Esta decisión está motivada por la estricta legislación italiana, que sólo permite gestionar salas de juego a sociedades unipersonales o cotizadas en Bolsa.
Cirsa, la primera empresa española del sector del juego, mantiene una esquiva relación con los mercados de valores. Tras tres años intentando salir a Bolsa y no conseguirlo por diversos factores, la compañía propiedad de Manuel Lao pondrá sus primer pie en los mercados a través de su filial de bingos, en la que participa al 50% junto a Lottomatica.
Concretamente, los dos socios están desarrollando un proyecto para la salida a Bolsa de Global Bingo Corporation (GBC), sociedad propietaria de las 52 salas de bingo que Cirsa tiene en España y de las 36 salas que se abrirán en Italia a lo largo de 2002. La decisión de empezar a cotizar está motivada por la estricta legislación italiana, que no permite a una sociedad anónima o limitada ser titular de una concesión de bingos. "La Administración obliga a que el titular sea una sociedad unipersonal, como es hasta ahora GBC, o una sociedad cotizada en Bolsa", explicó el director general de la compañía, Fernando Henar. El proyecto en el que se trabaja establece "la inclusión dentro de un mercado pequeño", señaló el primer ejecutivo de GBC. Muy probablemente, la Bolsa de Milán será la elegida.
La decisión final para iniciar la cotización depende exclusivamente de la Administración italiana, "ya que existe la posibilidad de un cambio legislativo y que el Gobierno acepte que pueda ser una sociedad anónima la titular de una concesión de bingos", apuntó Henar.
GBC está obligada por la concesión italiana a abrir un total de 36 salas de bingo en Italia durante 2002. La inversión media en cada bingo es de unos 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros), lo que supone una inversión aproximada de 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros). Para financiar esta operación, la compañía, que cuenta con unos recursos propios de 7.000 millones de pesetas (1,16 millones de euros), deberá lograr créditos bancarios por valor de otros 5.000 millones. La empresa utilizará las salas de bingo españolas como garantía del préstamo.
Cirsa y Lottomatica son el primer grupo por número de licencias para abrir bingos en Italia. Concretamente cuentan con 36 sobre un total de 420 autorizadas. En el año, 2003, cuando todas las salas italianas estén en funcionamiento, la facturación agregada del grupo GBC será de unos 181.200 millones de pesetas (1.089 millones de euros), de los que 61.200 millones corresponderán a las salas italianas, y 120.000 millones, a las españolas.
"Aunque el volumen es superior en Italia, el margen de negocio para el operador es mayor debido a que en España es del 12%, y en Italia, del 18,2%", explicó Henar. El mayor margen se produce en detrimento del volumen de premios. "En España se devuelve en premios el 64% de la recaudación de un bingo, mientras que en Italia sólo se devuelve el 58%", puntualizó.
En caso de que la adjudicación de salas de bingo sea un éxito, el Gobierno italiano tiene previsto conceder otras 380 licencias en el plazo de dos o tres años. Según el director general de GBC, "estamos muy interesados, ya que por ley podemos controlar el 10% de las licencias, lo que nos colocaría con unas 80 salas en Italia".
En España, el sector del bingo alcanzó en 2000 una facturación de 635.422 millones de pesetas (3.818,96 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 1,02% respecto a 1999 y sólo del 2,1% respecto a 1995.
En el mercado español del juego, los casinos facturaron 262.996 millones de pesetas el año pasado (con un 14,4% de crecimiento); las máquinas, 1,733 billones (un 8,89% más); las loterías del Estado, 1,144 billones (con un aumento del 2,87%), y la ONCE, 404.697 millones (un 6,24% más). La facturación global del sector ascendió a 4,181 billones de pesetas (25.129,4 millones de euros), con un crecimiento interanual del 6%.
Por otra parte, la comisión del mercado de valores italiana (Consob) aprobó ayer la OPA que el grupo Tyche, de la editorial De Agostini, ha presentado por Lottomatica por 1.070 millones de euros.
Esta oferta ha sido rechazada en varias ocasiones por el consejo de la empresa de juego, por entender que el precio ofrecido era bajo. Los principales accionistas de Lottomatica son Olivetti/Telecom Italia y Banca Nazionale del Lavoro.