_
_
_
_

Telefónica sube un 5,96% y se reafirma como la mejor 'teleco' europea

Cuando el sector baja, ella es la que menos cae. Pero es la primera que se apunta a las subidas. El avance marcado ayer por Telefónica, un 5,96%, la confirma como la mejor gran teleco de este difícil año bursátil. Sólo pierde el 4,3%, cuando el sector cae el 27%. Además, el grupo Telefónica ha aportado el 35% de la subida del Ibex desde mínimos.

Telefónica y su grupo vuelven a ser, como cada vez que la Bolsa recupera posiciones, el mejor apoyo del mercado. Ayer la compañía de telecomunicaciones ganó un 5,96%. Un avance que, como ha venido sucediendo este año, fue superior al de la mayor parte de las telecos europeas. Ello explica gran parte del mejor comportamiento del Ibex respecto a otros índices europeos.

De hecho, Telefónica y su grupo han generado la mayor parte de la subida del Ibex desde mínimos. Entre la matriz, Móviles, TPI y Terra han aportado 800 puntos al índice o el 34,5% del avance desde el 21 de septiembre, día de los mínimos. Sin ellas, el Ibex estaría en la zona de los 8.000 puntos.

Asimismo, en la sesión de ayer la empresa española fue una de las mejores del sector en Europa. Desde mínimos también ha ganado más que la media, un 44% frente a un 33%. Pero, cuando la empresa española marcó de verdad la diferencia, fue en la época bajista. Desde el arranque de año hasta el mínimo Telefónica cayó un 33,5%, siendo la mejor de las grandes telecos europeas y mejorando al sector, que cayó un 45%. Telefónica sólo cae un 4,3%, frente al 27% del sector.

No obstante, el comportamiento de Terra mejora el de Telefónica, al menos en la última oleada alcista. Ha subido el 90% desde el mínimo, en línea con la mayor parte de los valores de Internet de Europa, que han levantado el vuelo en los últimos meses.

TPI y Móviles han mostrado un comportamiento no menos espectacular. La empresa de móviles ha ganado un 41% y un 60% las Páginas Amarillas. En la sesión de ayer, sólo Móviles (+6,2%) logró aguantar el fuerte ritmo alcista que imprimía Telefónica. Terra ganó un 4,46%, mientas TPI se quedó en el 3,79%. El grupo aportó 140 puntos.

Durante el rebote alcista de la Bolsa, la crisis argentina ha pasado inadvertida para Telefónica. Aunque la empresa obtiene en la zona en torno a la mitad del beneficio bruto operativo, los últimos acontecimientos no han lastrado la cotización. Tampoco lo han hecho con los otros valores del Ibex expuestos a la zona, como Santander Central Hispano o BBVA. Ha pesado más la afluencia de dinero a la Bolsa, procedente de las intervenciones de los bancos centrales, y la mejora del sentimiento en el sector tecnológico.

 

La empresa recoge el fruto de la austeridad

En la Bolsa, nadie da duros a cuatro pesetas. Y pocas subidas son gratuitas. Si Telefónica ha mejorado al resto de las telecos europeas este año 2001, ha sido porque mantuvo la cabeza fría en los momentos de euforia. No desembolsó tanto dinero como otras para hacerse con licencias de telefonía móvil de tercera generación y, en todo caso, lo hizo siempre con un ojo puesto en su hoja de balance.

Así, pasó de ser una de las empresas del sector con peor calificación crediticia a ser la más sólida, a ojos de las agencias. No ha necesitado emitir más papel para financiarse, y eso lo ha agradecido la cotización. Los costes financieros también han estado bajo control.

Paralelamente, las presentaciones de resultados han sido mejores que las de sus grandes competidoras. La empresa ha notado la desaceleración, pero no ha entrado en pérdidas como, por ejemplo, Deutsche Telekom. La teleco alemana vendió acciones en España en junio de 2000, que invirtió sólo un tercio del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_