_
_
_
_

Hacienda detecta 1,5 billones de fraude fiscal, un 40% más que el año pasado

En lo que va de año, la Agencia Tributaria ha detectado 1,5 billones de pesetas de fraude fiscal. Esto supone un 40% más que en el mismo periodo del año 2000. Entre los controles realizados por la Agencia, su presidente, Salvador Ruiz, destacó que el 37% de las sociedades de cartera y de valores registradas en la CNMV han sido inspeccionadas.

El fraude fiscal que detecta la Agencia Tributaria crece de año en año. Así lo afirmó ayer el director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. En los últimos 10 meses, Hacienda ha descubierto casi 1,3 billones (7.799,86 millones de euros) de fraude en resultados ordinarios, lo que supone un 17% más que en 2000. A esta cantidad se suman 265.000 millones (3.889,7 millones de euros) procedentes de expedientes atípicos o de difícil resolución. En total, 1,5 billones (93393,5 millones de euros) de fraude, un 40% más que en 2000.

Para Ruiz estos resultados son especialmente buenos y reflejo de los esfuerzos que realiza la Agencia Tributaria en control de fraude. No obstante, durante su comparecencia, no aclaró si el mayor fraude descubierto se relaciona con un mayor fraude realizado por los ciudadanos.

Entre las actuaciones de control, Ruiz destacó las realizadas sobre el sector financiero. Y aclaró que en los últimos años, se han practicado 55 inspecciones a 146 sociedades de cartera y de valores registradas en la CNMV, lo que supone investigar al 37% de estas entidades. El resultado, una deuda detectada de unos 930 millones de pesetas.

De cara al futuro, el director de la Agencia Tributaria anunció diversas reformas para aumentar el control sobre los contribuyentes.

La Agencia tiene previsto aplicar sistemas de auditoría fiscal para detectar a contribuyentes morosos. Al tiempo, introducirá más variables en el actual sistema informático de seguimiento de contribuyentes, con los que se espera obtener listados más completos de defraudadores ordenados según su riesgo.

Otro proyecto que se pondrá en marcha será el llamado Plan Especial de Actuación Inmediata. Se trata de reforzar la vigilancia en sectores que ya recoge el plan general de control tributario, como la venta de inmuebles, de antigüedades o de obras de arte. Para esta modernización del control tributario, Ruiz consideró necesario más material y más formación. Además, el director de la Agencia enfatizó que mientras en la UE hay un funcionario de Hacienda por cada 500 habitantes, en España hay uno por cada 1.300.

Respecto a la campaña de la renta 2000, Ruiz Gallud señaló que en noviembre ya se habían tramitado más de 10 millones de declaraciones con derecho a devolución por importe de 1,2 billones de pesetas. En total, durante la pasada campaña se presentaron 13.400.000 declaraciones, un 5,17% más que en 2000.

 

Prepararse para la declaración

Las declaraciones fiscales que se presenten a partir del 1 de enero de 2002 tienen que expresarse en euros. Esto supone enfrentarse a nuevos modelos tributarios en euros. Como excepción, el director de la Agencia Tributaria recordó que cuando en 2002 se presenten declaraciones complementarias de otras presentadas en pesetas, éstas deberán ir en pesetas. En estos casos, será obligatorio entregar un nuevo modelo recién aprobado, el 777, que irá expresado en euros.

Dentro de la campaña informativa que se está llevando a cabo de cara a la llegada de la moneda única, La Agencia Tributaria está enviando a casi dos millones de empresarios y profesionales un CD-Rom con los programas de ayuda necesarios para confeccionar sus declaraciones.

Este programa de ayuda, semejante al conocido programa Padre para declarar el IRPF, contiene modelos relativos a retenciones o declaraciones anuales de determinadas operaciones, todos ellos ya en euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_