La Agencia Tributaria y Trabajo cruzarán sus bases de datos para luchar contra el fraude
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Tributaria han firmado un acuerdo para el intercambio de información entre ambos organismos, con el objetivo de mejorar la lucha contra el fraude en el ámbito fiscal y laboral.
La Inspección de Trabajo facilitará datos de las actas de liquidación e infracción relativas a Seguridad Social, empleo, y seguridad e higiene, en tanto que la Agencia Tributaria proporcionará información sobre declaraciones y actas por retenciones del trabajo a cuenta del IRPF, según un comunicado del Ministerio.
El sistema de intercambio, que garantizará el secreto de la información y el derecho a la intimidad de los ciudadanos, permitirá detectar el fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social mediante el conocimiento de los datos suministrados por los propios contribuyentes, así como el de los recabados por los inspectores de la Agencia Tributaria.
En contrapartida, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social proporcionará periódicamente a la Agencia Tributaria información sobre las actas de liquidación e infracción levantadas por diversos motivos, como la falta de inscripción, afiliación o alta de trabajadores, o la carencia de permiso de trabajo por parte de ciudadanos extranjeros.
El Ministerio de Trabajo considera que esta información será muy útil para reducir el fraude fiscal, puesto que permitirá a los órganos de inspección estar presentes en áreas de economía sumergida.
Este Departamento y la Agencia Tributaria ya pusieron en marcha este sistema durante el primer semestre en Alicante, Almería y Huelva, lo que ha permitido a ambos organismos constatar la utilidad de la información suministrada.