El paro aumentó 32.844 personas en noviembre
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) volvió a crecer en 32.844 personas en noviembre, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 1.572.847 y la tasa de paro en el 9,22%. Se trata del segundo mes consecutivo en el que se incrementa el paro (1%) en términos anuales, algo que no ocurría desde 1994. Es más, Trabajo admite que lo más probable es que 2001 cierre con un aumento del paro por primera vez en siete años.
Los responsables de empleo del Ministerio de Trabajo siguen sin querer rendirse al pesimismo pese a que las listas del paro registrado siguen engrosándose cada vez más con el paso del tiempo.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, explicó que el incremento de 32.844 parados en el registro del Inem en noviembre es coherente con el funcionamiento del mercado laboral en los últimos meses, en los que "se ha ralentizado la creación de empleo al tiempo que se ha mantenido un crecimiento continuado de la actividad, con el consecuente incremento del número de desempleados".
Esta es la justificación técnica dada por Trabajo al último incremento del desempleo, pero el ministro del ramo, Juan Carlos Aparicio, fue todavía más optimista al repetir lo que ya empieza a ser una consigna del Gobierno, que "España está en mejores condiciones que otros países para afrontar una situación de dificultad"; si bien admitió que el dato de paro de noviembre refleja "algunas tensiones del mercado laboral".
Opiniones al margen, el hecho es que en noviembre se incrementó por segundo mes consecutivo el paro registrado en términos interanuales (en los últimos 12 meses). Esto ocurrió el pasado mes de octubre por primera vez desde 1994, cuando el número de desempleados aumentó 51.452 personas en valores interanuales. En noviembre, el crecimiento interanual del paro fue menor (15.968 personas, un 1,03%), pero igualmente significativo por la ruptura que supone de la tendencia descendente del desempleo.
Y esto no es todo, Chozas admitió ayer que lo más probable es que, con los datos del paro de diciembre, el presente ejercicio cerrará con un crecimiento interanual del paro. Será también la primera vez que esto ocurre desde 1994.
La industria, farolillo rojo
En línea con la situación económica en general, el paro subió en todos los sectores, siendo los servicios los que registraron un incremento más importante, con 24.097 parados más (un 2,7%); la industria fue el segundo sector que registró un mayor incremento de desempleados, con 4.143 desocupados más (un 1,7%).
En este sentido, Chozas recalcó que su departamento ha detectado especial destrucción de empleo temporal en la industria, que es el sector en el que primero se destruyen puestos de trabajo cuando amenaza la llegada de una crisis económica. En la construcción se registraron 2.115 parados más (un 1,4%); en la agricultura, 622 (1,5%), y el colectivo de demandantes de primer empleo se incrementó en 1.867 personas (0,78%).
Sin embargo, el mes de noviembre batió un récord en el número de contrataciones ya que se realizaron 1.324.421 contratos, un 4,5% más que en el mismo mes de 2000. No obstante, nueve de cada diez de estos contratos sigue siendo temporal y sólo el 9,5% es indefinido. Pero en el último año, el número de contratos indefinidos se ha visto incrementado 11.713, un 10,25% más.
Aun así, este volumen de contratos fijos no termina de despegar pese a los últimos incentivos al empleo estable incluidos en la reforma laboral que entró en vigor el pasado verano.
En materia de contratación es especialmente destacable el incremento del 20% registrado por los contratos a tiempo parcial y en especial de los contratos a tiempo parcial de carácter indefinido, que aumentaron un 32%. Este incremento sí podría ser atribuible a los efectos de la última reforma laboral, que desreguló este tipo de contrato a petición de los empresarios.
Precisamente, desde marzo pasado, cuando fue aprobada esta reforma, se han registrado 748.933 contratos indefinidos acogidos a los nuevos incentivos al empleo estable, lo que supone un 9,33% más que en el mismo periodo de 2000.
Más diferencias de género
En noviembre, el incremento del paro afectó casi por igual a hombres y mujeres. El número de varones desocupados aumentó 17.130, situando la cifra total de desempleados en 617.257, mientras que las mujeres paradas se incrementaron 15.714, hasta alcanzar un total de 955.590 desocupadas.
De esta forma, las diferencias entre el paro femenino y masculino siguen acrecentándose en perjuicio de las mujeres. Así, la tasa de paro femenino se situó en el 13,9% y la de los hombres en el 6%.
El mes pasado, el paro entre los menores de 25 años subió 6.476 personas y entre los de 25 y más años lo hizo 26.368 personas, concentrando la gran parte del incremento del desempleo. Con ello, la tasa de paro de los menores de 25 años se sitúa en el 10,6%.
Cataluña, Baleares y Madrid, las peor paradas en el último año
Lejos de recortarse, las diferencias regionales del mercado laboral continúan acrecentándose con el paso del tiempo.
En noviembre pasado, además, se observó, al igual que en meses anteriores, un incremento del paro -en tasas interanuales- en regiones que tradicionalmente estaban incluso cercanas al pleno empleo.
Es el caso de regiones como Aragón o Cataluña. Esta última región encabezó las comunidades donde aumentó el desempleo en los últimos 12 meses, ya que registró un incremento de desempleados de 17.378 personas (un 10,4% más).
Al igual que en Cataluña, en Baleares el paro subió 2.597 personas, lo que representa también un importante incremento del 8,5% respecto a noviembre del año anterior. Madrid y Aragón, también se vieron afectadas muy negativamente por el crecimiento del desempleo con tasas del 3,2% (5.655 parados) y 4,8% (1.626 desocupados), respectivamente.
Por el contrario, en los últimos 12 meses ha habido comunidades en las que el saldo del desempleo aún es negativo y sigue disminuyendo el número de personas registradas en el Inem.
Este grupo de regiones mejor paradas está encabezado por Asturias, con un descenso de 2.409 parados (-4,8%); País Vasco, con 3.053 parados menos (-3,9%) y Castilla y León, donde el desempleo afectó a 3.948 trabajadores menos.
En cualquier caso, si se toma sólo como referencia el mes de noviembre, el paro registrado sólo descendió en cuatro comunidades autónomas, encabezadas por Canarias (3.493 personas) y Murcia (810 personas). Subió, sin embargo en las 13 comunidades autónomas restantes, siendo la de las Islas Baleares, con 12.001 parados más y Andalucía, donde se cuantificó un incremento de 6.262 desocupados, las que registraron el mayor crecimiento.