WestLB se escindirá para adaptarse a las exigencias de la UE
El banco regional alemán WestLB dio ayer los primeros pasos en lo que será su nuevo perfil. El banco germano, uno de los mayores del país, se dividirá en dos entidades, con el fin de adaptarse a la ausencia de las ayudas estatales a partir de 2005 y a las recomendaciones de Bruselas. La Comisión ha demandado repetidas veces la separación de sus operaciones con valores bursátiles de su papel como banco central del Gobierno del land de Renania del Norte-Westfalia, ya que consideraba que el dinero que obtenía del Gobierno eran ayudas gubernamentales. El Ejecutivo renano controla un 43% de la entidad.
WestLB se dividirá a partir de septiembre de 2002 en dos entidades: el banco regional de Renania del Norte-Westfalia (Landesbank Nordrhein-Westfalen), y su filial WestLB AG, tres veces mayor. El futuro banco regional de Renania del Norte-Westfalia contará con unos activos de 95.000 millones de euros (15,8 billones de pesetas) y 660 trabajadores y agrupará las actividades de banca de inversión, promoción urbanística, cédulas y negocio de loterías
Una filial mayor
WestLB AG, su gigantesca filial, tendrá unos activos de 303.000 millones de euros (50,4 billones de pesetas), 10.730 trabajadores y reunirá las actividades de banca comercial. Entre ellas destacan la negociación de acciones y las participaciones en otras compañías, incluida una participación indirecta en Deka, segundo gestor de fondos de inversión del país. La entidad será el sexto banco de Alemania por activos, según han afirmado los expertos.
Jürgen Sengera, presidente de WestLB y, según los pronósticos, futuro presidente de WestLB AG, señaló que el nuevo banco "buscará otros socios en Europa". Algunos partidos se han referido a la posibilidad de que la nueva entidad salga a Bolsa. Según los liberales del FDP, sus títulos podrían convertirse "en acciones populares" a la manera del grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom, considerado como el iniciador del "capitalismo popular" en Alemania.