ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

La plataforma Instinet cae en Bolsa tras la fusión de dos rivales

Las acciones de la plataforma de negociación electrónica Instinet llegaron a perder el 14% ayer en Bolsa, penalizadas por el temor que suscitó el anuncio de fusión de sus rivales Redibook y Archipiélago.

Instinet perdió al cierre un 12,6% después de que dos casas de análisis revisaran a la baja la recomendación de la compañía por temor a que pierda cuota de mercado. Las acciones de Instinet han perdido un tercio de su valor desde que Reuters, la matriz del grupo, sacara a Bolsa un 13% de la plataforma el pasado mes de mayo.

La unión de Archipiélago y Redibook supondrá un reto para Instinet. Las dos plataformas recogieron el 15,6% del volumen de negocio del Nasdaq el último trimestre, frente al 13,5% de Instinet, según Bear & Stearns. "Instinet perderá su condición de líder", señaló la casa de análisis, que bajó la recomendación a atractivo desde comprar. Deutsche Bank bajó la valoración a mejor que el mercado y también citó como motivo la pérdida de cuota de mercado que sufrirá Instinet. JP Morgan, por su parte, mantuvo la recomendación de compra, pero reconoció el peligro de la fusión.

Archipiélago y Redibook se negaron a ampliar detalles sobre la fusión. La noticia también supondrá un reto para el Nasdaq y la Bolsa de Nueva York. Según estimaciones de JP Morgan Chase las plataformas de negociación electrónicas, conocidas como ECN, acapararon el 46,8% del volumen de negocio en el tercer trimestre.