_
_
_
_
_

España promoverá una directiva sobre compraventa de derechos de contaminación

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, anunció ayer durante su conferencia inaugural del seminario Cambio climático: acuerdos internacionales y alternativas de mitigación, organizado por la Fundación Gas Natural en colaboración con este ministerio, que "España tendrá que asumir durante su periodo de presidencia europea (en el primer semestre de 2002) una directiva sobre comercio de derechos de emisiones, lo que equivale a poner en relación, por primera vez directamente, el medio ambiente con la economía".

El jefe de la unidad de cambio climático de la Comisión Europea, Jos Delbeke, precisó después que el objetivo previsto es que esta directiva, que afectará especialmente a los sectores de energía y transporte, entre en vigor para 2005, si bien este próximo 12 de diciembre se abrirá ya el debate en el Consejo de Ministros europeo sobre este asunto.

Matas afirmó, en rueda de prensa posterior, que "probablemente se alcance una posición común del Consejo para junio del año que viene". Pero, en su opinión, "esta directiva va a modificar las relaciones económicas ligadas a la energía y posibilitar el impulso definitivo de las energías renovables".

Poco futuro para el carbón

En este sentido, destacó la iniciativa de la Fundación Gas Natural como "un ejercicio de anticipación" y, acto seguido, recordó que "existe el compromiso de cierre de 30 centrales térmicas, que deberán modernizarse o sustituirse por instalaciones de ciclo combinado". Sin embargo, respecto al futuro del carbón en el mapa energético de la Unión no quiso aventurar otra opinión salvo que lo veía "difícil".

En cambio, Jaume Matas se mostró convencido de que, dentro de las energías renovables, y a pesar del gran desarrollo de la energía eólica, la biomasa constituye "el gran nicho de mercado" para los próximos años.

Destacó el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, que el año que viene proporcionará 110 megavatios de electricidad proveniente de la incineración de los residuos del vertedero de Valdemingómez. Con ello se cubren las necesidades de consumo de 300.000 madrileños en un año.

La regulación del mercado europeo de emisiones antes de que comience en 2008 la aplicación concreta de los compromisos recogidos en el protocolo de Kioto es, según Jos Delbeke, "muy importante para que tengamos una experiencia suficiente con estos nuevos mecanismos de flexibilidad, a fin de reducir los costes para la industria".

Por su parte, el secretario general de la Oficina Española de Cambio Climático, Javier Rubio, apuntó que todavía quedan muchos aspectos básicos por determinar antes de que la propuesta de directiva se ponga en marcha, como son las cantidades que cada país podría adjudicarse para la compraventa de derechos, si el sistema de reparto lo decidirá cada Estado miembro según sus derechos asignados o bien si se va a determinar una subasta europea. Incluso quedan por determinarse los gases que van a ser objeto de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_