_
_
_
_
_

Endesa crea con Sonae una filial para vender electricidad en Portugal

Endesa y el grupo portugués Sonae han acordado la creación de una empresa conjunta participada al 50% por ambas compañías con el objetivo de comercializar electricidad y servicios a los clientes portugueses del mercado libre de energía eléctrica y alcanzar, tras un periodo de lanzamiento, una cuota próxima al 15% del segmento de grandes clientes.

Esta sociedad, que deberá contar con la aprobación de las autoridades comunitarias, utilizará la infraestructura tecnológica de Endesa Energía, lo que evitará costosas inversiones en sistemas y permitirá el inicio de la actividad comercial de forma inmediata.

De esta forma, Endesa y Sonae toman posiciones ante la creación del mercado ibérico de electricidad, que se producirá en enero de 2003. Hasta entonces, expertos de ambos países estudiarán cómo eliminar obstáculos y adaptar sus legislaciones de forma que el mercado sea eficiente y beneficioso para los consumidores y que todos los agentes o empresas eléctricas dispongan de las mismas condiciones de competencia y de acceso a las interconexiones con terceros países.

El primer paso que ya ha dado el legislador portugués ha sido ampliar la elección de suministrador a todos los clientes conectados a las redes de media tensión, independientemente de su tamaño, a partir de enero de 2002, al igual que ocurre con los consumidores cualificados españoles.

Así, el mercado potencial elegible en Portugal pasará a ser el próximo año de casi 20.000 clientes y de 16.000 GWh de consumo anual. Para este mercado, la empresa desarrollará nuevos canales de venta que le permitirán abordar el segmento de pymes, principal beneficiario de la mencionada apertura de la elegibilidad a la media tensión.

Con la creación de esta nueva compañía, Endesa avanza en el desarrollo de su plan de expansión europea, en el marco del plan estratégico 2001-2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_