INTERNACIONAL

El FMI estudia el tercer plan de ayudas para Turquía

Mientras los tipos interbancarios trepaban ayer al 300% y el riesgo-país volvía a superar los 3.100 puntos, la crisis económica argentina se complicaba por un serio choque político entre Gobierno y oposición. La decisión del peronismo de elegir como presidente del Senado a un miembro de su grupo parlamentario era calificada por el oficialismo como un "golpe institucional".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en la noche del miércoles el desembolso de 3.000 millones de dólares (3.390 millones de euros) para Turquía, previsto en el programa de asistencia financiera que el país tiene actualmente con el organismo multilateral.

Pero lo más importante para Turquía fue el anuncio del fondo de que estudia conceder un nuevo paquete de ayudas para 2002 por importe de 10.000 millones de dólares (11.300 millones de euros). De producirse, sería la primera ocasión en que el organismo aprueba en un solo año tres programas de asistencia financiera, que en el caso de Turquía completarían los 29.000 millones de dólares (millones de euros), una cuantía también sin precedentes en la historia del organismo. De hecho, y pese a los graves problemas que atraviesa, el programa de asistencia financiera para Argentina, hasta ahora el primer deudor del fondo, asciende a 22.000 millones de dólares (24.860 millones de euros).

El FMI aprobó el desembolso inmediato ante los "grandes avances" del Gobierno de Turquía hacia la liberalización y las reformas estructurales, aunque el organismo reconoce que el país no cumple ninguno de los objetivos macroeconómicos fijados en su plan.