El crecimiento del PIB de la zona euro se desacelera hasta el 1,3%
El producto interior bruto (PIB) de los 12 países de la zona euro creció sólo el 0,1% en el tercer trimestre, respecto a los tres meses anteriores, pero la Comisión Europea considera posible que se cumpla su reciente previsión de un crecimiento del 1,6% para este año. La tasa interanual se situó, según los datos provisionales difundidos ayer, en el 1,3%, frente al 2,5% del primer trimestre.
Para el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, las estimaciones sobre crecimiento difundidas ayer por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, se encuentran en línea con las previsiones de otoño publicadas el pasado día 21 por el Ejecutivo comunitario. La Comisión auguró a la zona euro un crecimiento del 1,6% este año y del 1,3%, lo cual supuso una radical revisión a la baja respecto a las previsiones de primavera (desde el 2,8% y el 2,9%, respectivamente).
El crecimiento de los Quince alcanzó en el tercer trimestre el 0,2% (después del 0,1% del trimestre anterior) y la tasa interanual se situó en septiembre en el 1,4%, tres décimas por debajo de la cota alcanzada tres meses antes.
Entre julio y septiembre, la zona euro repitió la tasa de crecimiento del segundo trimestre de este año (0,1%), cuando las estadísticas reflejaron ya el impacto del enfriamiento en EE UU. Desde el último trimestre de 1998, no se registraba un incremento del PIB tan tímido.
"Antes del verano todo el mundo anunciaba un tercer trimestre negativo", valoraba ayer la Comisión. "Pero la economía de la zona euro ha respondido a nuestras expectativas".
Bruselas se resigna, sin embargo, a una regresión del PIB durante el último trimestre, cuando a la ralentización económica se sume la incertidumbre generada por el 11 de septiembre a ambos lados del Atlántico. El Banco Central Europeo comparte esa apreciación.
Evolución del consumo
El PIB de EE UU ya ha registrado tasas negativas en el tercer trimestre y se espera que se mantenga en esa situación durante dos trimestres más. La evolución de la zona euro dependerá en buena medida, reconoce la Comisión, de que se confirme a mediados de 2002 la recuperación estadounidense.
En el tercer trimestre, el crecimiento del consumo mantuvo, según Eurostat, la actividad económica, a pesar de que ese indicador ya acusaba un descenso respecto al periodo anterior (incremento del 0,2%, tres décimas menos que entre marzo y junio). El vigor de la demanda interna, indica la Comisión, será la clave para la recuperación económica en la zona euro. La inversión y las exportaciones, de hecho, siguen registrando caídas significativas, del 0,3% y el 0,6%, respectivamente, confirmando la tendencia a la baja de trimestres anteriores.
El sector industrial parece el más castigado por el deterioro de la situación económica mundial. La actividad cayó por segundo trimestre consecutivo (0,6%), tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.
El sector primario disfrutó los mayores incrementos de actividad durante el trimestre veraniego (del 1,3%), por encima incluso del sector servicios y el transporte.
La construcción también mostró síntomas de recuperación en la zona euro (un aumento del 0,1% en su contribución al PIB) después de tres trimestres de caída de la actividad.
El IPC de Italia cayó al 2,4% en noviembre
El índice de precios de consumo (IPC) de Italia aumentó un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior, lo que rebajó la tasa interanual al 2,4%, una décima menos que en octubre, según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional Italiano de Estadísticas (Istat).
Los mayores incrementos mensuales se produjeron en el sector de vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un aumento del 0,6%); el de muebles y artículos para el hogar (0,4%); los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas (0,3%), y los servicios sanitarios (0,3%). En cambio, los precios de los transportes cayeron un 0,3%, según las cifras de Istat.
Asimismo, los incrementos interanuales más importantes se registraron en los productos alimentarios y bebidas no alcohólicas (4,6%), seguidos por los hoteles, bares y restaurantes (4,2%) y los otros bienes y servicios (4%), informa Europa Press. Por contra, los precios de la comunicaciones descendieron un 1,8% y los de los transportes, un 0,3%.
Por otra parte, el índice de precios de consumo armonizado, que permite establecer comparaciones con el resto de países de la Unión Europea, se incrementó un 0,2% respecto a octubre y un 2,3% en tasa interanual.