_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los delegados afganos pactan formar un gobierno interino multiétnico

La conferencia interafgana de Bonn empieza a dar sus frutos. Ya hay acuerdo para crear un consejo nacional, encargado de nombrar la Administración interina que dirigirá Afganistán hasta la próxima primavera. Una vez nombrado, el consejo se reunirá en suelo afgano para decidir la composición del nuevo Gobierno interino.

El futuro político de Afganistán se decide a miles de kilómetros del conflicto. Las delegaciones de los principales grupos de la conferencia interafgana de Bonn han llegado a un acuerdo que pocos creían posible. El portavoz de la ONU en la conferencia, Ahmed Fawzi, lo expresó ayer con claridad: "Los partidos políticos de Afganistán están muy cerca de salir del abismo. Ha costado 22 años escalar este precipicio. Un solo error nos devolvería de nuevo al fondo del abismo".

El pacto acordado establece la creación de un consejo integrado por entre 150 y 200 personas. Los conferenciantes tienen de plazo hasta el sábado para ultimar la composición del consejo.

El encargado de nombrar el consejo será un comité de 12 miembros integrado por cinco miembros de Alianza del Norte, cinco de la delegación de Roma (la que representa al rey afgano en el exilio, Mohamed Zahir Shah), uno del Grupo de Chipre (el de los refugiados en Irán) y otro del Grupo de Peshawar (los refugiados en Pakistán).

Una vez nombrado, el consejo se reunirá en Afganistán y se constituirá en Parlamento. El consejo se encargará así de designar al Gobierno interino, compuesto por entre 15 y 20 personas.

Esta Administración dirigirá el país hasta la próxima primavera, en la que se convocará la Loya Jirga, la gran asamblea de las tribus que previsiblemente estará presidida por el ex rey Zahir, que elegirá al Gobierno de transición, encargado de normalizar la vida del país. La duración prevista de la Administración transitoria es de dos años, el tiempo necesario para preparar a la sociedad para celebrar unas elecciones con todas las garantías democráticas.

Se espera que la Loya Jirga llegue a convocar a 600 líderes tribales. La Asamblea es el órgano más representativo del país y en el que la figura del rey tiene más simbolismo.

El jefe de la delegación de la Alianza del Norte, Yunis Qanuni, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado. Qanuni, que además es ministro de Interior del Gobierno de Burhanuddin Rabbani, el Ejecutivo legalmente reconocido por la ONU, también aclaró la confusión generada por los rumores de que la Alianza del Norte rechazaba la presencia de tropas de internacionales de paz. El delegado aseguró que la Alianza no pondrá "ningún problema" al despliegue de estas tropas, aunque sí señaló la conveniencia de que los integrantes de las fuerzas internacionales procedan de países musulmanes.

Las negociaciones diplomáticas se aceleran. El portavoz de la ONU en Bonn señaló que la lista de los componentes de los nuevos poderes legislativo y ejecutivo de Afganistán puede cerrarse en sólo unas horas.

Mientras gana peso el frente diplomático, el fragor de la batalla se va atenuando. A pesar del llamamiento a la resistencia del líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar, Washington da por ganada la batalla. Las autoridades militares de EE UU aseguran que el régimen está a punto de hundirse. Los talibanes se han acantonado en Kandahar, asesinados por la Alianza del Norte y por los combatientes tribales del sur.

Archivado En

_
_