_
_
_
_
_
POLÍTICA

Detenido el asesor fiscal de Camacho por emitir talones sin fondos

El detenido declarará hoy ante la juez Teresa Palacios en calidad de imputado. Su oficina y dos de sus viviendas fueron registrados ayer por la Policía.

La policía detuvo ayer a Julio Rodríguez Gil, asesor fiscal del dueño de Gescartera, Antonio Camacho, y representante de Hari 2000, la entidad que emitió tres talones sin fondos por importe de casi 4.000 millones de pesetas con los que Gescartera esquivó la inspección abierta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 1999. El detenido declarará hoy ante la juez Teresa Palacios en calidad de imputado. Su oficina y dos de sus viviendas fueron registrados ayer por la Policía.

Rodríguez Gil admitió en la comisión parlamentaria que investigó el caso Gescartera que los talones emitidos por Hari 2000, con los que la agencia salvó la inspección abierta por la CNMV en 1999, carecían de fondos. El responsable de supervisión de la comisión, Antonio Botella, declaró en su momento en el Congreso que dio por inexistente el desfase patrimonial que había detectado en Gescartera su antecesor David Vives cuando comprobó que el dinero desaparecido estaba en una cuenta de La Caixa a nombre de la agencia de valores, a partir de esos tres cheques emitidos por Hari 2000 por 3.890 millones de pesetas en total.

Intercambio de cheques

Rodríguez dijo en el Congreso que los talones emitidos por Hari 2000 obedecían a un "extraño intercambio" de cheques realizado con el dueño de Gescartera, Antonio Camacho. En octubre de 1999, éste le encargó que participara en la creación de una Sicav (sociedad de inversión) en Luxemburgo, a pesar de que carecía de experiencia en este tipo de iniciativas.

Camacho le entregó tres talones por 3.890 millones contra una cuenta corriente diciéndole que correspondían al dinero de los clientes que participarían en la Sicav, con el compromiso de que no los ingresara hasta nueva orden.

Para evitar que Rodríguez ingresara estos cheques antes de tiempo, Camacho le exigió que Hari 2000 le entregara tres cheques por el mismo valor. El ahora detenido así lo hizo, pero los talones que le dio al dueño de Gescartera carecían de fondos.

Archivado En

_
_