La banca acepta abrir algunas oficinas el 1 de enero
Las entidades financieras abrirán el próximo 1 de enero para facilitar la disponibilidad de euros al público. El presidente de la patronal bancaria AEB, José Luis Leal, y el de la Confederación de las Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro, se comprometieron en presencia del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a abrir las sucursales.
El Ministerio de Economía firmó ayer un acuerdo con representantes del mundo financiero y comercial para garantizar la prealimentación, la distribución de efectivo de euros, de los pequeños comercios para que ya tengan liquidez suficiente en euros desde el 1 de enero.
Leal explicó en la presentación del acuerdo que aún no se ha fijado el porcentaje de sucursales que abrirán. En todo caso, serán menos de un 15%. "No tendría sentido que abriesen todas", señaló el presidente de la patronal bancaria. El anuncio ha sentado muy mal entre los sindicatos del sector financiero, que han calificado de "absurda e innecesaria" la decisión.
"El día 1 no irá nadie a los bancos a realizar gestiones, ni ciudadanos ni comerciantes", afirmó José Antonio Gracia, delegado de UGT, informa Efe. Desde CC OO se señala que bancos y cajas "han cedido a las presiones para salvar la cara al Ministerio de Economía". El Banco de España también abrirá sucursales el próximo 1 de enero.
El proceso de prealimentación está levantando ampollas. Los acuerdos firmados con el Gobierno establecen que los comerciantes podrán solicitar en el banco a partir del 1 de diciembre un adelanto en la cantidad de euros que estimen necesaria para hacer frente a las ventas de los primeros días. "El cliente se compromete a no poner en circulación la nueva moneda y a almacenarla en lugar seguro", explica el Gobierno en un comunicado. Esta entrega será gratuita, "sin perjuicio de los gastos y comisiones que resulten de la constitución de garantías y operaciones de cobertura". El importe solicitado no se cargará en la cuenta hasta el 15 de enero.
Este último detalle, pensado para estimular a los comerciantes a que cumplan con la necesaria prealimentación, es la principal queja de la banca. Al retrasarse el cargo hasta el 15 de enero, los clientes mantendrán intacto el rendimiento de sus depósitos a pesar de haber retirado una parte de ese pasivo, aunque no puedan disponer de ella hasta el 1 de enero, según confirmó a este diario un representante de la CECA.
Por otra parte, Rato quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los consumidores y adelantó que el 85% de los cajeros dispondrá antes de la tarde del 2 de enero de billetes de baja denominación, los de 5, 10 y 20 euros. Aunque la AEB ha señalado repetidamente la imposibilidad de cumplir con este aspecto, Leal no desmintió a Rato, simplemente destacó que la red de cajeros españoles es "la más densa y tupida de Europa".
Rato señaló también que ya se ha completado la predistribución a las entidades financieras, lo que significa que ya se ha entregado el 85% de las monedas y el 40% de los billetes previstos para la campaña de lanzamiento.