_
_
_
_

La venta de coches de lujo salvará el beneficio de las aseguradoras

El sector del automóvil se recuperará al final del ejercicio de las pérdidas que sufrió el pasado. Esta mejoría será posible, fundamentalmente, gracias al crecimiento en la venta de automóviles de lujo, según afirmaron ayer fuentes de ICEA. La china en el zapato del ramo es la rentabilidad de las inversiones, que ha caído cuatro puntos, hasta el 5%.

La venta de coches de lujo ha acudido al rescate de las aseguradoras del ramo. El afloramiento de dinero negro, que según diversos expertos ha encontrado en este tipo de artículos un modo de blanqueo, ha hecho que haya crecido la venta de pólizas en general y de este tipo -que además son las más caras- en particular.

Así, las aseguradoras lograrán un equilibrio de su resultado técnico (los ingresos menos los gastos) a final del año, ya que prevén un beneficio técnico del 0,05%, informa Efe. El pasado año, el ramo del automóvil cosechó unas pérdidas del 3,16%. æpermil;ste sería el mejor resultado desde mediados de los noventa, cuando comenzó a repuntar la siniestralidad.

Las entidades se beneficiarán de la llamada "prima de lujo" de este tipo de artículos, que, además, suelen asegurarse a todo riesgo.

La mejoría de resultados del ramo del automóvil también se ha producido, según fuentes de ICEA, gracias al incremento en general del parque automovilístico español, que ha crecido en casi un millón de unidades durante este año. Esto ha permitido que se haya dado un aumento del volumen de negocio total, con la consiguiente mejora de resultados. Este crecimiento ya se pudo comprobar en septiembre. Al cierre del tercer trimestre, el ramo del automóvil había ingresado casi un billón de pesetas (166 millones de euros) hasta septiembre, un incremento del 12,7% con respecto al ejercicio de 2000.

Según el director general de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), José Jurado Gil, los signos de mejora en la rama de automóvil invitarán a las compañías a mantener "la buena selección en la suscripción y los precios".

Por ello, el coste de los seguros de esta rama subirán de una forma moderada el próximo año, informa Efe. El director del Área de Seguros de Daños de Unespa, Juan José Lecanda, señaló por su parte que los precios subirán "en torno al IPC".

Uno de los lastres de los beneficios del sector, según las propias entidades, es la caída de la rentabilidad de las inversiones, que ha pasado del 9% a mediados del pasado año a poco más del 5% a junio de 2001. Esta caída, según ICEA, "no es extraña", dada las actuales condiciones económicas de bajada de los tipos de interés, caída de la renta variable y de menor rendimiento de la deuda pública. Asimismo, el director del área de sistemas de ICEA, Marcial Fernández Amorós, advirtió sobre la "resistencia" de las entidades a reducir los gastos de explotación y aseguró que aún hay tienen un gran potencial de mejora en esta partida.

Archivado En

_
_