_
_
_
_

Bankinter recurre ante Hacienda la fiscalidad del fondo de insolvencias

Bankinter se ha convertido en el primer banco que ha presentado un recurso ante Hacienda reclamando el régimen fiscal que se aplica al fondo estadístico (Foncei), al considerar que esta provisión es un gasto deducible. Bankinter está dispuesta a llevar esta reclamación ante las instancias judiciales que sea necesario. Fuentes de la entidad consideran que varios bancos se han interesado por su recurso.

Bankinter ha decidido finalmente presentar un recurso ante la Oficina Nacional de Inspección (ONI), perteneciente a la Agencia Tributaria, contra el régimen fiscal que se aplica al Fondo de Cobertura Estadística de Insolvencias (Foncei) -en concreto ha presentado un recurso contra el reglamento del impuesto de sociedades-.

Bankinter presentó esta "solicitud de rectificación" ante Hacienda el pasado 8 de noviembre, aunque en la última junta de accionistas del banco, celebrada el pasado 18 de abril, su presidente, Jaime Botín, ya anunció que recurriría ante los tribunales la fiscalidad del Foncei.

Los servicios jurídicos de Bankinter consideran que este fondo estadístico es un gasto deducible, al contrario de lo que defiende Hacienda. De hecho, una vez que el Banco de España anunció la creación del Foncei en 1999 (aunque no entró en vigor hasta julio de 2000) para prevenir y tener cubiertos posibles repuntes de morosidad en ciclos de economía baja, los bancos mostraron su desacuerdo con la tributación del 35% en el impuesto de sociedades de este fondo. Pero Hacienda consideró que el fondo no era un gasto, ya que podía recuperarse en un futuro. Por ello, lo único que consiguieron los bancos fue que si finalmente se necesitaba retirar fondos de esta provisión anticíclica, Hacienda devolvería lo tributado por el Foncei.

A pesar de estos desacuerdos, la banca optó por acatar la decisión de Hacienda y sólo Bankinter levantó la voz ante este asunto en su junta de accionistas. Aunque fuentes del banco mantienen que hay varias entidades financieras dispuestas a secundarles.

La solicitud de reclamación presentada por Bankinter ante la ONI sólo hace referencia a la "rectificación de la autoliquidación del impuesto de sociedades del ejercicio 2000", al considerar deducible de la base imponible 3.026 millones de pesetas correspondientes al Foncei.

Su intención es reclamar la autoliquidación de 2000 a sabiendas de que en la Agencia Tributaria denegará su solicitud. Pero mantiene que este es el procedimiento y asegura que, una vez que se deniegue, acudirán al tribunal económico-administrativo y finalmente a la Audiencia Nacional, como ya explicó en la junta de accionistas el secretario general de Bankinter, Rafael Mateu de Ros.

Jaime Botín ya se quejó en abril pasado ante los accionistas de la "exorbitante" provisión de insolvencias, incluido el Foncei, que en 2000 supuso para Bankinter 4.000 millones de pesetas, frente a su alta cobertura de morosidad, que superaba el 370%.

Caída del beneficio

El Foncei fue la principal causa argumentada por Botín para justificar que el beneficio atribuido del banco (14.802 millones de pesetas, 88,96 millones de euros) cayera un 30%. El consejero delegado del banco, Juan Arena, ha insistido reiteradamente en el perjuicio que representa para Bankinter estas sobredotaciones. Así, en los nueve primeros meses del año Bankinter tuvo un beneficio atribuido de 11.880 millones de pesetas (71,4 millones de euros), con un crecimiento del 5,8%. Sin las dotaciones al Foncei, este beneficio hubiera mejorado un 17,82%, hasta 15.000 millones de pesetas (90,1 millones de euros).

Bankinter considera que el Foncei perjudica a los bancos que mejor gestionan sus riesgos y siguen creciendo en créditos, puesto que este fondo puede recuperarse cuando la morosidad esté por encima de la media del ciclo. Pero Bankinter mantiene que su cobertura de morosidad sigue creciendo, su cartera crediticia también, pero no así su morosidad, por lo que no podrá recuperar este fondo y, en consecuencia, los impuestos que ha tributado por él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_