_
_
_
_

Gestamp vende el 5,6% de Aceraliapara tomar el control de Gonvarri

Corporación Gestamp quiere apuntalar su crecimiento en distribución de acero y en automoción, por lo que ha vendido el 5,67% de Aceralia por 18.000 millones de pesetas (108,2 millones de euros) para obtener recursos. A cambio de esta desinversión, Gestamp se hará con la mayoría del capital de Gonvarri, líder nacional en la distribución de productos planos siderúrgicos, que ahora está controlado al 60% por Usinor y Aceralia.

El crecimiento de Corporación Gestamp parece garantizado. Y también su desarrollo en el mercado de la distribución de productos planos siderúrgicos, dirigidos principalmente al sector de componentes de automoción.

La venta del 5,6% de Aceralia le permitirá a Corporación Gestamp reforzar su balance y acometer nuevas inversiones materiales y financieras. La colocación de esta parte del capital, realizada por el Santander Central Hispano Bolsa y Schroder Salomon Smith Barney, se ha realizado en el exterior, con una demanda tres veces superior a la oferta. Esta operación, según fuentes del sector, le puede suponer una plusvalía superior a los 3.500 millones de pesetas (21 millones de euros).

A Corporación Gestamp la pactada desinversión en el grupo siderúrgico presidido por José Ramón Álvarez Rendueles, en proceso de fusión con Arbed y Usinor, tiene como objetivo la reordenación de las participaciones en Gonvarri, donde Gestamp tiene el 40% del capital y Usinor y Aceralia controlan conjuntamente el 60% restante.

La integración de las tres compañías siderúrgicas europeas, que se cobijan, por el momento, bajo la denominación de Newco, le supondrá perder la mayoría en esta operación. La fusión, pues, ha acelerado la venta de parte de su capital en Aceralia para conseguir recursos suficientes y financiar la toma de control en Gonvarri, una estrategia que ya está negociada con los actuales socios.

Pacto con la SEPI

El grupo de la familia Riberas mantendrá, por lo menos hasta septiembre de 2002, un 1% de Aceralia, según los pactos alcanzados con la SEPI. Gestamp apoyó la salida de Aceralia de la órbita pública, aunque la mayor parte de su capital en la siderúrgica lo adquirió principalmente en la oferta pública de venta (OPV) y mediante compras en Bolsa, lo que le permitió unos considerables ahorros sobre la valoración inicial realizada por la SEPI.

Gonvarri, el negocio de distribución de acero que fue el embrión de la actual Corporación Gestamp, que factura al año 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros) por sus diferentes actividades de componentes de automoción, almacenaje y la propia venta de productos siderúrgicos, tiene una red mundial por la que suspiran los grupos siderúrgicos.

Con casi una decena de centros de servicios en España, además de otra instalación en Marruecos como enlace hacia la zona del Magreb, y otras dos implantaciones en Brasil y dos más en Italia, Gonvarri facturó el año pasado más de 1.000 millones de euros (183.000 millones de pesetas), con una plantilla de 1.801 empleados.

Una de las apuestas en el exterior de Gonvarri es su consolidación en el mercado de Mercosur, donde puso en marcha el año pasado su filial brasileña Maroc, como una apuesta decidida para potenciar su internacionalización.

Archivado En

_
_