_
_
_
_

El BCE insta a bajar el coste de los pagos entre países

El Banco Central Europeo (BCE) presentó ayer medidas para reducir los costes de los pagos transfronterizos en la zona euro ante la inminente puesta en circulación de los billetes y monedas de euro a partir del 1 de enero de 2002.

En un informe divulgado ayer en la página de la entidad en Internet, el Banco Central Europeo insta a la banca comercial europea a establecer un marco adecuado para crear "muy pronto una estructura eficiente, a lo largo de 2002".

El estudio propone reducir los costes de estos pagos entre los países miembros de la Unión Monetaria al nivel de los nacionales hasta finales de 2004. Para ello, los bancos del eurosistema, integrados por el Banco Central Europeo y los 12 bancos centrales nacionales, están dispuestos a debatir esta cuestión y prestar ayuda.

En un reciente estudio realizado por la Comisión Europea (CE) se comprobó que una transferencia de 100 euros de un país a otro dentro del área euro costaba una media de 24 euros.

El Banco Central Europeo apunta que los bancos comerciales no han prestado la suficiente atención a esta cuestión, mientras que estos consideran que los pagos transfronterizos son una actividad marginal que implica altos costes de producción y que, como resultado, cada operación cuesta, al menos, 20 euros.

Por su parte, el BCE asevera que, actuando como catalizador, ya ha ayudado a los bancos a eliminar algunos obstáculos que originan los elevados costes en los pagos transfronterizos.

Este informe responde a la petición que el Consejo del Ecofin (que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de los Quince) hizo el 22 de septiembre para requerir la elaboración de una agenda concreta y realista para poner en práctica un sistema moderno de pago con el fin de reducir las comisiones bancarias.

La Comisión Europea ya ha presentado una propuesta de reglamento para obligar a la banca a igualar las comisiones por transferencias entre países de la UE a las nacionales a partir del 1 de enero de 2003.

El Ecofin, sin embargo, no se ha mostrado demasiado favorable a aprobar de forma inminente una normativa que afectaría a los ingresos de la banca. Sin embargo, la Federación Europea de Banca (FEB) ya tiene prácticamente asumido que la norma saldrá adelante y por esta razón ha propuesto alargar los plazos para su cumplimiento.

El pasado 29 de octubre esta agrupación bancaria se comprometió a equiparar comisiones nacionales y transfronterizas pero a partir de 2006, tres años más de la fecha que quiere imponer la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario quiere acabar con comisiones abusivas de hasta el 20%: 24 euros (4.000 pesetas) por una transferencia de 100 (16.638,6 pesetas).

Archivado En

_
_