_
_
_
_

Los autónomos de UGT reclaman la supresión del IAE y más ayudas

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT, que pretende actuar como representante de los trabajadores por cuenta propia, celebrará este fin de semana su congreso constituyente. El ex responsable de finanzas de UGT Sebastián Reyna será nombrado secretario general de UPTA. Esta nueva federación de UGT aportará unos 14.000 afiliados y exigirá la retirada inmediata del IAE y la mejoras en la protección social.

En España hay casi 3,5 millones de personas que trabajan por su cuenta. Esto es la suma de los 2,7 millones de cotizantes al Régimen Especial de Autónomos, de 500.000 titulares de explotaciones agrarias, 100.000 empleados de hogar, 80.000 del mar y los miembros de las mutualidades equivalentes al régimen de autónomos de abogados (70.000) y arquitectos (10.000).

Sin embargo no existe ninguna gran organización que represente los intereses comunes de todos ellos. Con el ánimo de ejercer de interlocutores ante el Gobierno en defensa de dichos intereses ha surgido la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en el seno de la UGT, que celebrará este fin de semana en Madrid su I Congreso Nacional. En él se elegirá como secretario general a Sebastián Reyna, ex secretario de finanzas de UGT.

En declaraciones realizadas ayer Reyna manifestó claramente a este diario el principal objetivo de UPTA: "Queremos representar a ese trabajador independiente que no está representado por nadie en la práctica y seremos una organización reivindicativa, no de servicios. Nuestro fin es movilizar, organizar a los autónomos, presionar y negociar, por supuesto, para conseguir unos resultados".

Según sus intenciones, los trabajos de la UPTA se centrarán en varias áreas (ver tabla). Entre éstas tratarán de forzar al Gobierno y a la UE para que apliquen una verdadera política de fomento de los emprendedores, diferenciada de las ayudas a las pymes. "Creemos que la cultura que está creando el Gobierno de incentivación a la pyme es engañosa, porque justifica las ayudas a las grandes empresas con la propuesta de ayudar a las pequeñas", dijo Reyna.

En su opinión, "el verdadero fomento del emprendedor es darle estabilidad y seguridad". Para ello proponen mejorar las prestaciones del régimen de autónomos de la Seguridad Social, en especial la incapacidad temporal, y que el Gobierno elimine el impuesto de actividades económicas, como prometió en su programa electoral.

 

Sebastián Reyna, primer secretario general de UPTA

El que fuera director general de Cooperativas con los socialistas, primero, y responsable de finanzas de la UGT, después, Sebastián Reyna, será elegido este fin de semana secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-UGT).

Esta nueva federación de UGT agrupará a 6.500 afiliados de UPTA (conseguidos desde que esta organización arrancara a finales de 2000), a los que se sumarán otros 8.000 trabajadores que se afiliarán a través de asociaciones también integradas. Además incluirá a 25.000 afiliados de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de UGT y a 15.000 de la Unión de Autónomos del Transporte. Según Reyna, la UPTA "ya está prácticamente en todas las comunidades y tiene una fuerte presencia en algunos sectores, como detectives privados, artistas, comercio, hostelería, medicina alternativa y monitores de deporte".

La UPTA pagará la mitad de la cuota de contribución a la confederación de UGT y, por tanto, su voto también valdrá la mitad que el del resto de las federaciones.

Archivado En

_
_