_
_
_
_
_

El Ibex pierde el 8.500 por el miedo a la recesión

El miedo a la recesión económica se extiende por el mundo. Primero fue Japón; más tarde, Estados Unidos y ahora, la eurozona. Los grandes organismos internacionales revisan a la baja las previsiones sobre el crecimiento económico y las Bolsas lo acusan.

La Bolsa encadenó ayer la segunda caída consecutiva. Perdió un 1,35%, en línea con los mercados europeos, y acumula un descenso del 3% en dos días. Un retroceso que ha llevado al Ibex por debajo de los 8.500 puntos, hasta 8.425,4. La actividad, no obstante, fue reducida al negociarse sólo 1.618 millones de euros.

Telefónica y la gran banca fueron nuevamente responsables de gran parte de la caída, después de las alzas acumuladas. La operadora se dejó el 2,48%; BBVA, el 1,21%, y SCH, el 1,22%. Entre las tres restaron 84,15 puntos de los 115 que bajó el Ibex.

Las rebajas de previsiones de crecimiento por parte de la OCDE, ratificadas ayer por la Comisión Europea, no ha sentado bien a los inversores. A ello se sumó la fuerte caída de la encuesta IFO de confianza empresarial en Alemania. "Parece que el mercado ha empezado a descontar demasiado rápido un escenario de recuperación económica el año próximo" comenta Joan Bonet, de Crédit Suisse Banca Privada. Sin embargo, este contexto "no es tan evidente", afirma.

A corto plazo, Bonet se muestra optimista. Nuevas bajadas de tipos, la menor posibilidad de atentados terroristas y la valoración de la Bolsa frente al bono apuntan a una mejoría del mercado hasta el final de año.

Pese a la caída de ayer, la marcha del Ibex en las últimas ocho semanas ha sido espectacular. El índice ha recuperado un 29,65% desde el mínimo marcado hace exactamente dos meses. Ni siquiera la burbuja tecnológica del inicio de 2000 supera este registro. De enero a marzo de ese año, el Ibex avanzó el 17%.

Eso sí, en aquella ocasión se encadenaron dos rachas alcistas consecutivas y la Bolsa marcaba máximos históricos, mientras que en los dos últimos meses ni siquiera ha alcanzado el nivel del comienzo de año.

La nueva economía ha estado a la cabeza de las ganancias. En dos meses, Terra ha ganado el 78,57%; Prisa, el 75,08%, y Zeltia, un 63,23%. Aceralia ha incrementado su valor un 95% por movimientos empresariales ajenos a la marcha del mercado. En ese periodo, el Nasdaq ha ganado un 30,5%.

Los expertos consideran razonable la reciente escalada. "La recuperación está totalmente justificada", afirma Susana García, de Gaesco Bolsa. "Por fundamentales, el Ibex debería estar en niveles mucho más altos", dice. Esta analista espera que hasta final de año continúe la tendencia, aunque pueden aparecer episodios de consolidación, como el que se ha registrado esta semana.

 

Argentina hace una pausa en la caída

La Bolsa argentina puso freno ayer a la acentuada caída que ha marcado las últimas sesiones. El índice Merval se revalorizó un 0,2%, después de perder la víspera un 6%. La confianza de los inversores, sin embargo, continúa muy debilitada. El riesgo-país ponía freno ayer a la escalada reciente, pero se mantenía por encima del nivel de los 3.000 puntos, cerró en 3.026 puntos.

Toda la atención se centraba en el canje de deuda iniciado el lunes. Con esta operación, el Gobierno pretende cambiar bonos con tipos de interés elevados por otros títulos con menor rendimiento. Hasta que no se conozca el resultado de la operación, que probablemente se publicará el 30 de noviembre, pocos se atreven a hacer previsiones sobre la evolución del mercado.

Algunos analistas han estimado que se cubrirá cerca de la mitad del monto que el Gobierno pretende. Sin embargo, las entidades que participan en la operación mantienen silencio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_