La deducción por planes de pensiones alcanzará 201.000 millones en 2002
El beneficio fiscal por aportaciones a planes de pensiones en el impuesto sobre la renta sobre las personas físicas (IRPF) ascenderá a 1.208 millones de euros (201.000 millones de pesetas) en 2002, según señala el Gobierno, en una respuesta parlamentaria, al diputado del Grupo Mixto Carlos Aymerich, informa Europa Press.
Asimismo, el beneficio fiscal por el mismo motivo en el impuesto sobre el patrimonio se situará el próximo año en torno a 4,9 millones de euros (815 millones de pesetas).
Son deducibles de la base imponible del IRPF la totalidad de las aportaciones realizadas por el partícipe, con los límites del 25% del importe de los rendimientos netos de trabajo para partícipes de hasta 52 años de edad y del 40% para aquellos de 53 años en adelante.
Además de la reducciones anteriores, los partícipes cuyo cónyuge no trabaje o tenga rendimientos de trabajo inferiores a 1,2 millones de pesetas y los que realicen aportaciones a uno o varios planes de pensiones pueden reducirse de su base imponible del IRPF esas aportaciones, hasta el límite de 300.000 pesetas.
Por otra parte, CC OO y UGT discreparon ayer acerca de las posibilidades de llegar a un acuerdo con la CEOE respecto a la reforma de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, para incentivar el uso de los planes de pensiones de empleo (aquellos que el empresario suscribe con sus trabajadores en el seno de la empresa).
Mientras CC OO consideró ayer posible alcanzar dicho acuerdo entre los interlocutores sociales y los ministerios de Economía y Trabajo, UGT negó esta posibilidad, argumentando lo divergentes que se encuentran las posiciones sindicales y patronales.
Sin embargo, Comisiones Obreras aseguró que, tras las primeras tres reuniones con las partes, es posible, "con esfuerzo", avanzar hacia un acuerdo, si bien exigió para ello el tiempo de negociación que sea necesario. Esto fue una clara demanda dirigida al Ejecutivo que, según ha anunciado, pretende introducir la reforma esta semana a través de una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento, haya acuerdo o no con empresarios y sindicatos.
La propuesta alternativa de CC OO es concluir esta negociación antes de finales de año, para que el acuerdo sea ratificado en la comisión de seguimiento del Acuerdo de Pensiones. UGT también coincide en que es imposible sellar el pacto esta semana, aunque tampoco podría firmarlo en el seno de la comisión del Acuerdo de Pensiones, que no ratificó.